Pumas de rugby, subcampeones en el Nacional Juvenil 2017

• La categoría de 17-19 años superó el tercer lugar que se obtuvo el año anterior

Michelle Ramírez

Zapopan, Jalisco.- Los Pumas de Rugby mantienen su protagonismo en las mejores competencias de México. Ahora fue el turno del equipo representativo de la UNAM, categoría 17 a 19 años, el cual consiguió el subcampeonato del Nacional Juvenil 2017, que se realizó en la sede de Jalisco, donde el equipo universitario enfrentó a las siete mejores selecciones estatales de este deporte del país. 

El certamen se desarrolló en dos etapas. La primera fue la fase de grupos, en la que la escuadra auriazul venció a los representativos de la Ciudad de México, Morelos y estado de México, con marcadores de 24-12, 17-12 y 26-14, respectivamente. 

En la segunda fase, derrotaron 22-21 a Puebla, partido muy cerrado de cuartos de final. En la semifinal se midieron contra Coahuila, al que se impusieron de manera contundente 22-5, partido donde destacaron Guillermo Villalpando Pizarro Suárez y Rafael Sánchez Martínez de Escobar, ambos de la Asociación de rugby de la UNAM, quienes se convirtieron al final del torneo en los mejores anotadores para Pumas, con siete y cinco anotaciones, espectivamente. 

Llegaron los Pumas invictos a la final, donde sucumbieron ante Querétaro (34-0), y de esta manera se quedaron con la medalla de plata, y con ello mejoraron su posición de la edición 2016, en la que ganaron la presea de bronce. 

“Querétaro es uno de los rivales más duros a nivel nacional, y a pesar del trabajo y del esfuerzo que pusimos al partido, lamentablemente no se dio el campeonato, pero también es un impulso el hecho de que no hayamos logrado nuestro máximo objetivo para seguir trabajando y regresar más fuerte la próxima ocasión”, comentó Fernando Castro Ibarra, alumno de la Facultad de Ciencias. 

“La final fue un partido difícil, también creo que fue la experiencia, pues nosotros sólo llevamos dos años juntos y ellos llevan más, nos falta seguir entrenando para cumplir el objetivo el próximo año”, añadió por su parte Luis Ocaris Rangel, alumno de la Prepa 5. 

En la categoría femenil del Nacional Juvenil, el equipo representativo de la UNAM llegó a cuartos de final, donde cayeron ante la Ciudad de México y terminaron por ubicarse en la sexta posición del torneo. También hubo participación Puma en la Olimpiada Nacional en la categoría juvenil menor, 15-16 años, escuadra auriazul que finalizó en el octavo lugar.

México DF, 13/06/2017

Más noticias