Mariana de la Rosa logró la primera medalla para la UNAM en el Nacional Juvenil 2017

• En Aguas Abiertas 10 km, la estudiante de Ciencias Políticas se colgó bronce

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Con un tiempo de dos horas, 30 minutos y 34 segundos, Mariana de la Rosa Ortega se colgó medalla de bronce en la prueba de Natación en Aguas Abiertas 10 kilómetros, categoría 18-19 años, dentro del Nacional Juvenil 2017, para darle a la UNAM  la primera medalla en este certamen organizado y avalado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, CONADE. 

La presa El Cuchillo, del municipio de China, Nuevo León, fue el escenario para esta competencia, donde la estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se midió contra las 14 mejores exponentes del país. 

El primer sitio fue para Martha Ayala Sandoval, de Baja California, al cronometrar 2:25’30’’, mientras que el segundo sitio correspondió a la jalisciense Martha Vázquez, quien logró 2:30’34’’.

“La verdad, fue demasiado inesperado. Obviamente, el entrenamiento era para hacer un buen papel en la Olimpiada, y bajar marcas personales desde la competencia de alberca, que se llevó a cabo unos días antes, donde nadé el 200 mariposa, prueba en la que pasé a final así como el 1,500 libres pero no logré presea”, dijo De la Rosa Ortega. 

Esta es apenas su segunda competencia de este tipo, pues hace dos años participó en la Olimpiada Nacional, aunque sólo lo hizo en aguas abiertas y se ubicó en la posición 14. 

Como toda actividad deportiva, para Mariana primero fue de carácter lúdico pero conforme pasó el tiempo se dio cuenta de sus habilidades dentro de esta actividad. 

“Me gusta ver las maravillas que mi cuerpo puede hacer y ver hasta dónde puedo llegar, porque siempre que llego a mi máximo, sé que puedo llegar a más. Sí puedo seguir a la par del estudio porque he visto a muchos compañeros hacerlo, lo seguiré haciendo", externó la joven nadadora. 

Su gusto por la natación comenzó a temprana edad: a los 10 años ingresó a Pumitas Natación, donde perfeccionó su técnica y desde entonces sus entrenamientos se enfocaron en distancias largas. 

“He mostrado mejores resultados  ahí y este resultado no es sólo del entrenamiento para esta competencia, sino de años atrás, así como de la gente que ha estado conmigo, mis entrenadores, Isaac Hernández, Juan Carlos Carbajal y Edgar De la Rosa; sin olvidar a Raúl Porta”, señaló Mariana. 

Por lo pronto puede presumir que le dio a la UNAM la primera medalla en este certamen y eso es algo que la llena de orgullo: “Significa muchas cosas, es competir por la máxima casa de estudios, por la mejor universidad del país, y una de las mejores a nivel mundial. Es representar a los estudiantes. Es demostrar que en la UNAM, podemos ser deportistas de alto rendimiento y estudiantes de licenciatura a la vez”, concluyó.

México DF, 31/05/2017

Más noticias