Al Niágara en bicicleta, una aventura Puma sobre ruedas

• Tres alumnos de la UNAM viajarán de Nuevo Laredo a Toronto, recorrido de 3,500 kilómetros en 35 días, a partir del 11 de junio

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Tres países, 35 días y recorrer 3 mil 500 kilómetros es el objetivo que se han planteado hacer, tres jóvenes universitarios en el proyecto “Al Niágara en bicicleta”. Saliendo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el próximo 11 de junio, para cruzar la frontera con Estados Unidos, y recorrer esa distancia pasando por los estados norteamericanos de Texas, Lousiana, Arkansas, Misuri, Illinois, Indiana, Ohio, Pensilvania y Nueva York. En Nueva York, por Búfalo cruzarán a Canadá para llegar a las cataratas del Niágara y la travesía culminará en Toronto. 

Santiago Izeta Kelly, de 23 años, estudiante de Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras, junto con Santiago Guzmán Pro, de 24 años, alumno de la maestría en Matemáticas, de la Facultad de Ciencias, son los autores intelectuales de esta aventura. A ellos se suma, para documentar todo el viaje, Pablo Argüelles Cattori, 25 años de edad, de la licenciatura en Historia, también de Filosofía y Letras, quien con cámara en mano, atestiguará la tarea de sus compañeros sobre la bicicleta. 

“El 2016 fue un año en el que la atención de todo el mundo estaba puesta en la elección presidencial de Estados Unidos. Durante las campañas, se habló mucho del concepto del otro. El concepto de otredad era algo que excluía a México de la comunidad norteamericana y en lo personal, fue algo que me motivó a decir, yo quiero conocer a esas personas que se presentan como algo que no tienen nada que ver con México. Sin embargo, sabemos que económicamente, socialmente y culturalmente, compartimos muchas cosas. No es coincidencia que la segunda ciudad con mayor número de mexicanos, esté en los Estados Unidos y no en México. 

“Creímos que esa coyuntura de la situación política se prestaba para hacer un viaje que tuviera como objetivo, además de pedalear esos 3 mil 500 kilómetros, en conocer a las personas y poder encontrar un lazo en común, que deshiciera ese muro de odio e ignorancia, hacia el otro. Así como en Estados Unidos se creó un discurso de miedo hacia el sur. En México se creó una cierta idea de resentimiento y enojo hacia el norte. Sin embargo, estos dos discursos tienen una intencionalidad política y al final del día, somos humanos y pensamos que el deporte brinda oportunidades para unir a las personas sin importar de dónde vengamos. Es por esto que decidimos embarcarnos Al Niágara en Bicicleta”, señaló Izeta Kelly. 

En el uniforme que usarán durante el recorrido, tanto Izeta como Guzmán, y Argüelles, portarán las tres banderas de los países de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá). Además de que el diseño del mismo, tiene al mapa de esta región del continente. 

También han elegido a la mariposa monarca como símbolo de su viaje y quieren también, recaudar fondos para su conservación y la preservación de su medio ambiente. 

Los “Santiagos”, como se les conoce, han tenido participación, durante muchos años, tanto en circuitos de triatlón, como de ciclismo y para llevar a cabo este reto, han dejado de lado los entrenamientos de natación en la alberca, así como el correr y desde el mes de enero, cuando decidieron llevar a cabo este proyecto, se han enfocado exclusivamente a la bicicleta y cierto trabajo de gimnasio. 

“Para poder realizar una travesía como esta, en el tiempo que queremos concluirla, debemos rodar aproximadamente 140 kilómetros diarios (entre 6 y 8 horas por día). La distancia de los 3 mil 500 kms”, dijo Guzmán Pro.

Se han preparado rodando lo mismo en Ciudad Universitaria, que en el Desierto de los Leones. Así como en trayectos que han hecho del Estadio Olímpico Universitario a Amecameca (ida y vuelta), así como de Villa Olímpica a Cuernavaca y de ahí a Tequesquitengo, Morelos. 

“Quisimos plantear un proyecto que fuera más allá de la competencia y que se enfocara en las cualidades que tiene el deporte en cuanto a la formación de valores y solidaridad entre las personas. Buscamos transmitir un estilo de vida activo y saludable, así como fortalecer los lazos fraternales entre las personas de México, Estados Unidos y Canadá”, comentó Izeta. 

Ambos ciclistas, se han preparado física y mentalmente para llevar a cabo esta odisea. Viajarán ligeros, con sus bicicletas, odómetros, tocles, un par de uniformes, sandalias y aditamentos para acampar, como una casa individual de campaña, una pequeña bolsa de dormir y la herramienta básica para solventar las ponchaduras que se presenten durante el recorrido. 

Argüelles llevará el equipo de cámaras y video para documentar el viaje. Él realizará el trayecto en vehículo y los estará esperando en los pueblos, parques nacionales y puntos que ya han establecido para el recorrido diario de esos 35 días en los que, desde Tamaulipas, hasta la provincia de Ontario, donde se ubican las cataratas del Niágara, culminarán esta aventura, orgullosamente con la bandera del Deporte Universitario y, sobre todo, de la UNAM.

México DF, 24/05/2017

Más noticias