Oro y dos platas para la UNAM en gimnasia en la Universiada Nacional 2017

• En la modalidad de grupo se colgaron la medalla dorada al sumar 17.489 unidades; las preseas argentas fueron en individual femenil y trío

Ana Yancy Lara
Fotos: Michel Ramírez

Monterrey, Nuevo León. Culminó la gimnasia aeróbica deportiva de la Universidad Nacional 2017 y los gimnastas pumas lograron sumar un oro y dos platas para la UNAM en el Polideportivo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Electrónica (FIME), de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sede del evento.

Excelente cierre de oro. Las pumas en la modalidad de grupo se colocaron la medalla dorada al sumar 17.489 unidades. El equipo estuvo integrado por Estefanía Franco, estudiante  de la Facultad de Contaduría, Pilar Rugerio de Ingeniería; Paulina Vázquez y  Metceri Calvillo, de Ciencias Políticas, y Paulina Salas, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Las cinco gimnastas pumas superaron a la Universidad Marista de Mérida (UMM) y al grupo local, quienes quedaron en segundo y tercer sitio, respectivamente, con 17.644 y 17.194.

En cuanto a los metales plateados, el primero lo obtuvo Paulina Fabiola Salas López, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con 17.400 unidades, mientras que el primer lugar fue para la atleta local con 19.300 y el tercero lo ganó la representante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) al sumar y 17.350.

La segunda plata se dio en la modalidad en trío. Los gimnastas demostraron sus cualidades en ejecución, dificultad y técnica. La tercia estuvo conformada por: Salvador Sánchez Conejo, alumno de Filosofía y Letras, Josué David Guzmán Martínez, quien estudia Derecho en Facultad de Estudios Superiores Acatlán, y Marco Antonio Guerrero Corona, de Química.

Los auriazules lograron sumar 17.400 unidades, dejando atrás a los chicos de la Universidad Marista de Mérida (UMM), con un puntaje de 17.250, mientras que el primer sitio lo ocupó la Universidad Veracruzana (UV) con 18.183.

Además de las medallas, la UNAM logró el segundo lugar en el ranking de equipos de la competencia, con un total de 87 puntos. El reconocimiento lo recibió la profesora puma de la especialidad, Araceli Ramírez, mientras que la Universidad Autónoma de Nuevo León quedó en primer sitio con 88 puntos, y la  Universidad Marista de Mérida (UMM) en tercero con 66 unidades.

La premiación estuvo a cargo del Licenciado Maximiliano Aguilar Salazar, director del deporte representativo de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU).

México DF, 16/05/2017