Siete medallas más para la UNAM en lucha olímpica de la Universiada Nacional 2017

• Termina la participación auriazul en esta disciplina con un total de 13 medallas: dos de oro, seis de plata y cinco bronces

Ana Yancy Lara
Fotos: Michelle Ramírez

Monterrey, Nuevo León. En la segunda y última jornada de combates de lucha deportiva de la Universiada Nacional 2017, el equipo felino sumó siete preseas más para el  medallero puma.

Su participación terminó con un total de 13 medallas: dos de oro, seis de plata y cinco bronces. Por segunda ocasión los encuentros se llevaron a cabo en las instalaciones del Polideportivo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Electrónica (FIME).

El recinto deportivo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue el escenario para la final de la competencia nacional. Mientras terminaba la ceremonia de premiación, los alumnos y deportistas auriazules de la máxima casa de estudios demostraron su felicidad y no pudieron evitar que todos los presentes escucharan el tradicional goya que con gran fuerza y emoción se escuchó por todo el polideportivo.

El equipo completo de lucha que representó a la UNAM en la Universiada Nacional 2017 está conformado por 23 integrantes, de los cuales seis de los 10 que compitieron en la primera jornada habían sumado un oro, tres platas y dos bronces.

Para los combates de de la última jornada compitieron los 13 atletas restantes. Siete lograron presea: otra medalla dorada, tres plateadas y tres bronces más para alcanzar un total de 13 medallas en el evento estudiantil.

El oro de esta última jornada fue para Eddie Corona Pelaez, alumno del cuarto semestre de carrera de Medicina en la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala, quien se proclamó campeón en la categoría de los 86 kg, estilo libre, al rendir por toque a Ricardo Miranda de la Universidad del Estado de Sonora (UES).

El combate estuvo algo reñido pero al final el luchador felino logró su objetivo, “me siento muy contento por el resultado y pues estoy orgulloso del equipo en general porque dimos el máximo esfuerzo y hay que seguir echándole ganas. Sólo me queda decirle a mis compañeros que dejen todo el corazón en cada una de sus luchas y en sus entrenamientos”, dijo Eddie.

En femenil, Claudia Edith Rodríguez de la Facultad de Ciencias Políticas, y Fabiola Nieto Camacho, de Química, se colgaron la plata en los 53 y 58 kilogramos, al derrotar a las representantes de Chihuahua y Anáhuac del Sur, respetivamente. Juan Emanuel Frías Vega, alumno de biología en la FES Zaragoza, logró la ultima presea argenta al dominar al competidor de Guadalajara.

Los últimos bronces de la escuadra fueron ganados por: Alejandra Popoca Piña, de Ciencias, en los 75 kilogramos. Ricardo Jesús Sánchez Delgadillo (75 kg), de Contaduría; y Pablo Cesar Rubio Ceñera (97kg) de la FES Cuautitlán.

México DF, 11/05/2017