Yumiko Ponce se cuelga el bronce en el esgrima de la Universiada Nacional 2017

• En la modalidad de espada en la categoría mayores a 15-10 ante María Reyes del Centro de Estudios Universitarios

Ana Yancy Lara
Fotos: Michelle Ramírez

Monterrey, Nuevo León. Andrea Yumiko Ponce Portocarrero, de 23 años de edad y estudiante de octavo semestre de economía, se colgó el  bronce en esgrima, modalidad de espada femenil, en Centro de Alto Rendimiento "Niños Héroes" (CARE).

El combate que le otorgó la medalla de bronce fue ante la esgrimista María Reyes, del Centro de Estudios Universitarios (CEU). Al final, el marcador quedó con 15-10. El encuentro estuvo muy reñido, pero fue favorecido para la auriazul.

“Mi estrategia fue siempre poner la puntada en su brazo, hacer los cambios muy rápido. La ventaja que tuve fue porque fui mucho más activa y pude lograr que se estuviera  moviendo todo el tiempo hasta cansarla”, expresó Ponce Portocarrero.

Desde los 12 años aprendió esgrima como técnica de fogueo y habilidad para su verdadera disciplina que es el pentatlón moderno. Actualmente, Yumico es una de las cuatro seleccionadas nacionales de pentatlón moderno, entrena en el Comité Olímpico Mexicano (COM) donde se prepara para los próximos Juegos Centroamericanos.

En el 2006 habitó en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) para continuar con su entrenamiento, ahí se concentró cerca cinco o seis años para después trasladarse al COM y seguir con su preparación.

El bronce obtenido por Yumiko dejó con gran sabor de boca a los integrantes que representaron a la UNAM en esta Universiada, “al final, sacar medalla siempre es importante. Sabía que lo podía hacer y me da mucho gusto porque es una satisfacción para la deportista", expresó  Angélica Larios, presidenta de la Asociación de Esgrima de la UNAM.

México DF, 11/05/2017