Gran temporada 2017 de Pumas Acatlán en la categoría Intermedia

• Los dirigidos por Antonio San Martín buscan su sexta victoria consecutiva de la temporada para entrar como primer lugar a playoffs

Omar Hernández
Fotos: Jesús Bravo León

Pumas Acatlán marcha con paso perfecto en la temporada 2017 de la Conferencia II-B en la categoría Intermedia de ONEFA, con cinco triunfos al hilo y un registro de 145 puntos a favor y sólo 18 en contra, marca que los tiene clasificados a los playoffs y cerca de asegurar recibir en casa los duelos por el campeonato de la categoría, a falta de una última fecha.

“Esto se ha dado gracias al compromiso de los jugadores y de los entrenadores, con la institución. Somos todo un equipo de trabajo con los mismos objetivos”, sostiene Luis Bolaños, coordinador de deportes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y uno de los principales responsables de este éxito.

Los acatlenses comenzaron su andar en el presente curso con un triunfo como visitantes contra Centinelas por 0-9, luego aprovecharon la condición de local para hacerse de tres victorias más: 28-12 sobre Frailes, 26-6 ante los Lobos BUAP y 44-0 contra los Búhos ESM. En el duelo del pasado fin de semana, los de la FES Acatlán sumaron su quinto juego ganado con el 0-38 en casa de los Halcones UV.

En el último encuentro de la temporada regular se enfrentarán a los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo, duelo en el cual se definirá quién será el primer sembrado para la fase final, dado que los Toros marchan con marca de 4-1 pero han permitido menos puntos que los auriazules, factor que es el primer criterio de desempate.

“Por la diferencia de puntos, si Chapingo gana se va de primero. Ellos están en segundo lugar, si les ganamos somos primeros y recibimos en casa los playoffs”, considera Luis Bolaños de cara al enfrentamiento del próximo sábado a las 11:00 horas en el Estadio Palomo Ruiz, considerado como una final adelantada.

Como ingrediente extra, los Toros Salvajes son dirigidos por el coach Sergio Olvera, quien en su momento dirigió en Acatlán y los hizo campeones de la Conferencia II de Intermedia en el año 2011, al imponerse ante la UVM Querétaro en su campo. Al obtener este cetro, los felinos de Naucalpan subieron a la Conferencia I, en donde compitieron por cuatro años consecutivos ganando un juego por temporada.

Para la temporada 2016, los dirigentes acatlenses decidieron que el equipo volviera a la Conferencia II, y en esa campaña de regreso perdieron un solo juego en  la fase regular, ante Frailes UT en series extra, por 24-23; y en la gran final la cayeron 10-13 en casa ante Centinelas, por lo cual en este 2017 buscan volver a tener la final en su cancha y alcanzar el título que se les negó el año pasado.

“En esta categoría habíamos apostado a mantenernos compitiendo en el máximo circuito, pero la realidad es que el desgaste físico es muy grande y había un alto nivel deserción porque el equipo no ganaba, así que decidimos poner a los chicos en una situación en la que ganaron confianza, necesitábamos que ellos creyeran en sí mismos, nos fuimos a un nivel más bajo, la Conferencia II-B, para que hicieran de ganar un hábito y aprendieran a confiar en sí mismos”, afirma Luis Bolaños, responsable del deporte en la FES Acatlán.

Además de Pumas Acatlán, en la Conferencia II-B del circuito de Intermedia de ONEFA se encuentran los Búhos ESM-IPN, Halcones UV, Centinelas CGP, Frailes Tepeyac, Lobos BUAP y Toros Salvajes UACh.

Resultados de Pumas Acatlán en la presente temporada 2017 de la Conferencia II-B en la Intermedia de ONEFA

Centinelas 0-9 Pumas Acatlán

Pumas Acatlán 28-12 Frailes