La UNAM, campeón de la Liga de Escalada Estudiantil

• El equipo representativo auriazul terminó en primer lugar con un total de 4,560 puntos y se impuso al Tec de Monterrey, Ibero e IPN

Arturo Alavez
Fotos: cortesía Héctor García y Rigel Cristóbal

 

La UNAM se coronó en la final de la Liga de Escalada Estudiantil, gracias a la actuación del equipo representativo de esta Casa de Estudios, compuesto por 30 alumnos universitarios, quienes sumaron en conjunto 4,560 puntos. 

En el certamen compitieron más de 160 escaladores universitarios, representantes de las escuadras del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Iberoamericana, las del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, Santa Fe, Estado de México, Hidalgo. 

Esta justa se realizó en la Ciudad de México, donde la UNAM subió a lo más alto del podio, mientras que en segundo lugar terminó el Tec de Monterrey, campus Estado de México, con 3,530 unidades, y en tercero finalizó la Ibero, con 3,190. 

En la misma Liga, también llegaron los logros individuales para la UNAM. En la rama varonil, Matías Rodríguez Otero, alumno de la Facultad de Ciencias, conquistó el primer lugar, y Rodrigo Andranik Castañón, estudiante de la carrera de Teatro y Actuación, fue tercero. 

“Me parece una buena iniciativa el fomentar este deporte en las Universidades, en muchos países están empezando a organizar competencias estudiantiles que terminan en campeonatos mundiales. Me gusta mucho que la Liga Estudiantil de Escalada está fomentando la práctica de esta disciplina entre los universitarios, y ahora tiene más relevancia porque ya es deporte olímpico”, expresó Rodríguez Otero, quien estudia la carrera de Física. 

Clasifican cuatro Pumas al Nacional

También, el equipo de Escalada de la UNAM participó en la Eliminatoria Regional, en la modalidad de dificultad, la cual consiste en escalar lo más alto posible, en un muro no mayor a 15 metros, y con alto grado de dificultad, en un tiempo máximo de ocho minutos. 

En esta justa, Paola Durán Macedo, estudiante de Posgrado de Diseño Industrial, demostró la gran calidad con la que se desenvuelve  en esta modalidad y logró subirse a lo más alto del pódium en la rama femenil, categoría absoluta (mayores de 18 años). 

En la rama varonil, Ahuitz Rodríguez Mancillas, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria “Antonio Caso” Plantel 6, logró el tercer lugar de la categoría Juvenil B (hasta 18 años). 

Con estos resultados, ambos universitarios clasificaron al Campeonato Nacional de Escalada, en la modalidad de dificultad, que se realizará a finales de mayo. 

“Sentí que en la parte final del muro me caía, pero al lanzar la mano izquierda a un agarre muy pequeño me quedé, me sorprendí mucho y eso me permitió llegar más alto que todas, me siento contenta, porque pese a que vengo de una lesión, me fue muy bien”, expresó Paola Durán. 

Aunque no alcanzaron a subirse al podio, Matías Rodríguez Otero e Ian Ríos Cortés, de la Facultad de Ciencias, lograron su pase al Nacional en la categoría absoluta al finalizar el regional en cuarto y octavo lugar, respectivamente.

México DF, 21/04/2017

Más noticias