Clasificó equipo completo de gimnasia aeróbica de la UNAM a la Universiada Nacional

• Lograron el pase en todas las modalidades de la disciplina; en box se consiguieron seis boletos. Ambos clasificatorios fueron en Sinaloa

Armando Islas y Ana Yancy Lara
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Con equipo completo estará presente la UNAM en la disciplina de Gimnasia Aeróbica Deportiva dentro de la Universiada Nacional 2017, pues los nueve integrantes del conjunto auriazul consiguieron el pase, durante el Selectivo Nacional para la justa que se efectuó en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), al que se dieron cita más de 200 gimnastas de las ocho regiones que conforman el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE). 

En este sentido, la UNAM hizo valer su condición de favorita y terminó dentro de los primeros sitios en las seis modalidades de la disciplina: individual femenil y varonil, parejas mixtas, trío, grupo y aerodance, incluidos tres sitios de honor. 

Paulina Salas López (Veterinaria), Pilar Rugerio Fernández Cobos (Ingeniería), Metceri Calvillo Ramírez y Paulina Vázquez Beristain (ambas de Ciencias Políticas y Sociales), además de Estefanía Franco San Juan (Administración y Contaduría), consiguieron su boleto a la justa al finalizar su eliminatoria en primer lugar en la modalidad de grupo. 

También, las gimnastas ganaron en aerodance, con un equipo integrado por las mencionadas Pilar Rugerio, Metceri Calvillo, Estefania Franco, Paulina Vázquez, además de Leonor Pérez Hernández (Psicología). 

En pareja, los Pumas se llevaron los honores con el dúo conformado por Salvador Sánchez Conejo (Filosofía y Letras) y otra vez Paulina Salas, quien dentro de la individual femenil se coló en el quinto lugar. 

“Sabíamos que la competencia no estaría fácil, por lo que nuestra estrategia fue entrenar para este torneo como si ya fuera la Universiada. Posicionarnos en los primeros lugares para la justa de Nuevo León nos da ventaja en la siembra, ahora solo queda trabajar y mantener esos primeros lugares”, dijo Pilar Rugerio, estudiante de la carrera de Ingeniería en Computación. 

En individual varonil, Salvador Sánchez se coló en segundo sitio, mientras que en trío lo hizo en tercero, junto con Marco Guerrero Corona (Química) y Josué Guzmán Martínez (FES Acatlán). 

“Fue un torneo bastante intenso, pues la diferencia entre las otras universidades y nosotros fue poca”, señaló Paulina Vázquez, estudiante de Ciencias de la Comunicación. 

Las competencias para la gimnasia aeróbica deportiva en la Universiada Nacional 2017 serán los días 12 y 13 de mayo en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). 

Una mujer y cinco hombres en boxeo 

En el clasificatorio nacional de boxeo, los pugilistas auriazules consiguieron seis plazas rumbo la Universidad Nacional 2017, competencia que también se desarrolló en el Polideportivo de la UAS. 

Primero fue Aurora Patiño, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, quien obtuvo su lugar en la división de los 60 kilogramos. Después, en varonil, Aldair Hernández, de Derecho, en los 75 kg. 

En los 81 kg, Yoali Sánchez, de Psicología, y Javier Cruz, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, consiguieron su boleto en dicha división. También, Jorge Alberto Martínez y Josué Palos, ambos en más de 91 kg, alumnos de Ingeniería y de Contaduría y Administración, respectivamente, todos encabezados por el entrenador, Antonio Solórzano. 

La eliminatoria nacional de boxeo en Sinaloa contó con la participación también de más de 200 pugilistas universitarios, entre ellos 40 boxeadoras, provenientes de diferentes instituciones de educación superior de todo el país. 

Las competencias de boxeo en la Universiada Nacional 2017 serán del 2 al 4 de mayo, en la UANL.

México DF, 07/04/2017

Más noticias