Cuatro ajedrecistas de la UNAM competirán en la Universiada Nacional

• El equipo auriazul fue el que más representantes clasificó en la eliminatoria de Ajedrez en el Regional del CONDDE

Armando Islas
Fotos: Freddy Pastrana

 

Encabezados por la campeona nacional Elvira Alarcón Morales, alumna de la Facultad de Ciencias, quedó conformado el equipo representativo de ajedrez de la UNAM que acudirá a la Universiada 2017, que se realizará en mayo próximo en Nuevo León. 

Fátima Ávila Bautista, de Filosofía y Letras, Luis López Raygoza, de Economía, y Sergio Morales García, de Ciencias, son el resto de los ajedrecistas universitarios que lograron su clasificación, durante la eliminatoria del Regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), órgano rector del deporte estudiantil de las Instituciones de Educación Superior de México. 

Un total de 38 exponentes del deporte-ciencia, estudiantes del Estado de México, Guerrero, Morelos y la Ciudad de México, entidades que componen la Región VI del CONDDE, buscaron durante cinco rondas conseguir uno de los cinco puestos disponibles de cada rama para la justa nacional universitaria. 

En ese sentido, la UNAM consiguió cuatro boletos y el resto se los repartieron la Universidad Anáhuac, la Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con un par cada una. 

La primera clasificada auriazul fue Fátima Ávila al realizar una gran quinta ronda, con un acumulado de 3.5 puntos, con lo que terminó empatada con la clasificada número uno de la competencia, Lorena Mendoza, de la UAEM. 

“Fátima está jugando bastante bien, empezó como clasificada ocho en el torneo y logró avanzar en cada ronda. Siempre en estas competencias hay sorpresas y ella demostró que tiene nivel para lograr cosas importantes en Monterrey”, dijo Astrid Martín del Campo, vicepresidenta de la Asociación de Ajedrez en la UNAM. 

También logró clasificar Elvira Alarcón como quinta del Regional, y quien acudirá a Nuevo León a refrendar la medalla de oro que obtuvo en la Universiada Nacional del año pasado en Guadalajara. 

“Afortunadamente logré calificar, aunque sí sufrí más de lo normal. La primera partida la empaté y eso me afectó y para la última ronda tuve que pelear el pase con una compañera de equipo. A mí me bastaba con el empate, pero ella necesitaba ganar para avanzar. Al final terminamos tablas y avancé yo, pero la partida estuvo muy complicada”, mencionó Alarcón Morales. 

Por los varones, el drama también estuvo presente. Luis López Raygoza y Sergio Morales García llegaron a la quinta ronda con posibilidades para avanzar. Al primero le bastaba con empatar para clasificar, pero al segundo necesitaba el triunfo. Al final los resultados se dieron y ambos estarán presentes en Monterrey. 

“La Región VI es la más competida del país, principalmente por los competidores de la Anáhuac y del Politécnico; afortunadamente se dieron los resultados que necesitábamos y ahora debemos trabajar para realizar una gran Universiada”, finalizó López Raygoza.

México DF, 24/03/2017

Más noticias