Clasifican 13 judocas de la UNAM a la Universiada Nacional 2017

• Lograron el pase durante el Regional efectuado en el Ex Reposo de Atletas de Ciudad Universitaria, donde compitieron 66 atletas

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Un total de 13 judocas de la UNAM lograron la clasificación a la Universiada Nacional 2017 durante el Regional de la especialidad, para el sector IV del Consejo Nacional de Deporte de la Educación (Condde), desarrollado en el Ex Reposo de Atletas de Ciudad Universitaria. 

Se dieron cita en el dojo auriazul 66 atletas de instituciones de educación superior del Estado de México, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México, en busca de uno de los dos boletos disponibles por categoría para la justa nacional a celebrarse en Monterrey, del 1 al 15 de mayo. Para ello, fue imprescindible calificar como primero o segundo lugar en cada una de las 15 divisiones, siete en la rama femenil y ocho en la varonil.

Por lo que a las mujeres se refiere, la UNAM tendrá representación con Carina Chávez (Facultad de Ingeniería), en la división 44 kilogramos, así como Anabel Tepoz (Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia) en 48 kg, Mariana Iztel Román Morales (Medicina Veterinaria y Zootecnia) y Alejandra López Herrera (Ciencias), ambas en 52 kg; Ana Susana Estrada Márquez (Ciencias), en 57 kg, así como Andrea Poo Castrejón (Psicología), en 70 kg, y Dafne Castañeda Jiménez (Química), en más de 78 kg. 

“La Universiada es una justa muy importante para nosotros, como equipo creo que tenemos un alto nivel. En lo particular, sigo poniéndome nerviosa ante las competencias de cualquier índole, pero tenía más emoción que nervios por lograr el pase. Además, está la motivación de que este año hay Universiada Mundial “, dijo Andrea Poo, quien el año pasado no participó en este proceso por buscar la clasificación a Juegos Olímpicos de Río 2016. 

Dentro de la rama masculina, la delegación puma de judo la integran Emilio Villanueva Chávez (Facultad de Estudios Superiores Aragón), en 66 kg, José Guillermo Webber Gómez (Ciencias Políticas y Sociales), en 73 kg, Arturo Germán Cruz Herrera (Química), en 81 kg, Germán Ayala Rodríguez (Arquitectura) e Ian Castañeda Jiménez (Química), ambos en 90 kg; al igual que Mario Flores Esquivel (FES Aragón), en más de 100 kg. 

“Al equipo en general lo veo bien, tenemos con que pelear medallas en Monterrey, lo más pesado sin duda empezará dentro de los cuartos de final, pero no debemos confiarnos”, señaló Ian Castañeda, quien competirá en su última Universiada. 

El año pasado, en la edición de Guadalajara, el equipo de judo sumó ocho medallas: dos de oro, tres de plata y tres de bronce. Ante este antecedente, el presidente de la Asociación de esta especialidad en la UNAM, Hilario Ávila, señaló que las expectativas son mejores para este 2017, pues la cosecha puede ser mejor. 

“Los chicos que conforman el actual equipo han trabajado muy bien y en este Regional hicieron combates interesantes, sobre todo Guillermo Webber Gómez, quien venció a David Tavera, de la Universidad Anáhuac y quien estuvo en la selección nacional dentro del proceso olímpico para Río 2016. Considero que la cosecha de metales en Monterrey será mejor que en Guadalajara”, dijo Ávila Mejía.

México DF, 22/03/2017

Más noticias