Remeros de la UNAM inician su camino rumbo a los Centroamericanos de 2018

• Tres universitarios son seleccionados para el proceso rumbo a la justa internacional tras su participación en el Nacional Bajo Techo

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Fueron seleccionados tres universitarios para integrar al equipo mexicano de remo que iniciará el ciclo rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, después de su destacada participación en el Campeonato Nacional Bajo Techo de la especialidad, donde el equipo representativo de la UNAM obtuvo cuatro medallas de bronce y una de plata. 

Los atletas que serán tomados en cuenta son: Luis Enrique Molina Ancira, de la Facultad de Contaduría, Edith Márquez Juárez, de la FES Aragón, y Alberto Lara Brígido, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO). 

En la referida competencia, donde se presentaron los mejores remeros del país en las instalaciones del Club España de la Ciudad de México, Molina Ancira consiguió dos medallas de bronce en la categoría senior peso ligero, en distancias de 500 y 2,000 metros. 

Por su parte, Márquez Juárez obtuvo otro metal para la causa puma de tercer lugar, en senior peso ligero en 2,000 metros; mientras que Lara Brígido terminó en cuarto lugar, en la misma distancia. 

“Ellos tres fueron llamados a formar parte de este proceso, tuvieron un rendimiento bastante aceptable, pero todavía habrá más competencias de evaluación para conformar la selección mexicana que competirá en Barranquilla”, dijo Juan Antonio Chávez, entrenador del equipo de remo en la UNAM. 

De acuerdo con los criterios de la Federación Mexicana de Remo, los parámetros para ser considerado dentro del proceso es tener buenos resultados en distancias largas (más de 2,000 metros), ya que es la mínima en la que se compite en las regatas de competencias internacionales.

En más resultados del equipo puma en el Nacional Bajo Techo, Andrés Hernández Ortiz de Montellanos obtuvo la medalla de plata en la categoría senior peso ligero a 500 metros, así como Maximino Santiago Juvencio, en veteranos, ganó el bronce en la misma distancia, ambos integrantes de la Asociación de Remo de la UNAM. 

“No mejoré el tiempo en distancia larga, pero aún tengo oportunidad de lograr un buen registro para ser considerado dentro del proceso de selección nacional”, señaló Andrés Hernández. 

Las siguientes competencias con carácter de selectivas rumbo a los Centroamericanos que se celebrarán el otro año en Colombia serán los dos próximos Nacionales de remo, primero en máquina, a celebrarse en el Club Alemán, el 25 de marzo; y después en la Pista Olímpica “Virgilio Uribe” de Cuemanco, del 13 al 16 de abril.

México DF, 10/03/2017

Más noticias