La UNAM fue sede del Campeonato Nacional de Rugby

• Participaron los 13 mejores clubes del país, en la fase final que se realizó en el Estadio “Tapatío” Méndez de Ciudad Universitaria

Rodrigo de Buen
Fotos: Fredy Pastrana

El Estadio Roberto "Tapatío" Méndez fue la sede del Campeonato Nacional de Rugby 2017, certamen auspiciado por la Federación Mexicana de este deporte y en el que se dieron cita como finalistas los mejores 13 clubes del país.

En el certamen varonil, que fue para menores de 19 años, jugaron las escuadras de Roosters de Querétaro, Saltillo Rugby Club, el equipo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Lobos Sagrados del Instituto Lux de Guanajuato y Pumas de la UNAM, donde compitieron bajo el formato de round robin (todos contra todos).

El representativo de Querétaro se llevó el primer lugar, luego de acumular 20 puntos. El segundo sitio fue para el representativo varonil de la UNAM, que concluyó su participación con 14 unidades. La tercera posición fue para Saltillo con 11. En tanto que el ITESO fue cuarto con cinco puntos y el equipo de Guanajuato, en quinto.

“Dimos un muy buen campeonato, mejoramos lo que hicimos en el anterior, donde terminamos en tercer lugar. Lo que más destaco es el gran apoyo de la comunidad universitaria para que el rugby en la UNAM siga creciendo como hasta ahora”, indicó por su parte Camilo Falcón, presidente de la Asociación de esta disciplina en la UNAM.

En el torneo de la categoría mayor femenil, compitieron los equipos Titanes de Veracruz, IMIX de Guadalajara, Saltillo Rugby Club, Hammerheads de Cancún, Soles de Sonora, Bulldogs de la Universidad de Celaya, Cumiyais de Monterrey, así como las Pumas de la UNAM y compitieron en dos grupos de cuatro cada uno y clasificaron los dos primeros de cada sector a semifinales y los ganadores de esta instancia disputaron el duelo por el título.

El campeonato lo obtuvo el conjunto de Imix, luego de vencer en la final a Titanes de Veracruz, con marcador final de 15-12. El duelo por el tercer lugar lo escenificaron Cumiyais de Monterrey, quienes vencieron al equipo de la UNAM, que terminó en la cuarta posición. Saltillo se impuso a Hammerheads, en partido por el quinto sitio, en tanto que Soles se impuso a Bulldogs de Celaya, en el encuentro por el séptimo peldaño.

“El nivel del rugby femenil ha crecido bastante y este campeonato nacional fue muy difícil y pesado, bastante parejo entre todos los equipos y la diferencia fueron pequeños detalles. Creo que a nuestro equipo le faltó mayor aire, contundencia y concentración. Tenemos un buen nivel de juego, pero nos falta afinar detalles para obtener mejores resultados. El objetivo era conseguir el primer lugar, pero tuvimos algunos errores y también jugó el factor que se lastimaron algunas jugadoras, eso nos mermó y fue afectando en el desarrollo del torneo”, señaló Verónica Estrada, jugadora y alumna de la Facultad de Artes y Diseño.

Por su parte, Isabela González Berazueta Burgos, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, expresó: “Los equipos que se han mantenido constantes en su formación y desarrollo, son los que jugaron las finales. Nuestro equipo dio un torneo positivo y demostramos tener un buen nivel. Fue una experiencia riquísima y los valores de este deporte son únicos y resultó muy agradable ver el compañerismo y camaradería entre los equipos que participaron. El rugby da revanchas y está en nosotras poder conseguir mejores resultados con base en el trabajo, por nuestra Universidad y por nosotras mismas”.

México DF, 01/03/2017