Inicia la eliminatoria Estatal de voleibol de playa femenil

• Careni Canizal (ENEO), Michelle Delgado (Ingeniería) y Pamela Ramos (Química), buscarán el pase al Regional rumbo a Universiada Nacional

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio

Mejor preparación para la fase Estatal y Regional de la Universiada Nacional no pudo haber tenido el equipo femenil de voleibol de playa, representativo de la UNAM, integrado por Careni Canizal, alumna de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Michelle Delgado Vallejo, de la Facultad de Ingeniería, y Pamela Ramos, de Química.

Las felinas estuvieron en Ensenada, Baja California, y en Tepic, Nayarit, donde afrontaron el 1° y 2° Circuito Nacional de Voleibol de Playa del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), en contra de los mejores exponentes a nivel nacional.

En el primer Circuito, realizado en Ensenada, la pareja auriazul integrada por Careni Canizal y Michelle Delgado logró tres victorias y dos derrotas. Se impusieron en la fase de grupos a la Universidad de Tlaxcala en dos sets por idéntico marcador de 21-0, a la Vizcaya de las Américas de Ensenada por 21-8 y 21-10, y a la Autónoma de Baja California campus Ensenada en tres sets: 21-15, 19-21 y 15-2.

Un descalabro fue en la misma primera fase ante el Tec de Monterrey campus Chihuahua, en dos sets con pizarra de 13-21, y el otro en los Octavos de Final contra la Universidad Autónoma de Chihuahua, equipo campeón nacional, por dos sets de 15-21.

“Las condiciones del clima, la presión que existe, la altura y hasta el tipo de arena cambia las condiciones de juego. Estos torneos nos dan más herramientas para cualquier situación que se presente en los eventos importantes, no es lo mismo jugar contra gente que ya conoces a hacerlo contra universidades de otros estados”, aseveró Careni Canizal.

Con estos resultados viajaron a Tepic, en donde participaron en el segundo Circuito, con un balance de dos triunfos y dos revés. Triunfaron sobre la Universidad Autónoma del Estado de México con marcadores de 21-15 y 21-16, y contra la Autónoma de Chihuahua por 21-18 y 21-9, mientras que las derrotas fueron ante la Autónoma de Sinaloa por dos sets de 13-21, y la Universidad de Colima en Octavos de Final por 13-21 y 14-21.

“Me quedo con la experiencia adquirida, me di cuenta qué tengo que mejorar y también vimos que traemos un mejor nivel que antes gracias a que el entrenador Víctor (Montes) ha cambiado la rutina de los entrenamientos”, dijo Michelle Delgado.

Al certamen de Tepic, la UNAM acudió con dos equipos. El otro equipo auriazul (UNAM B) fue conformado por Pamela Ramos, de Química, y Stephanie Ortiz, de Veterinaria, quienes obtuvieron una victoria y tres derrotas.

En el Estatal, que se disputará este sábado y domingo en la UAM Iztapalapa, desde las 9:00 horas, el dueto de la UNAM integrado por Careni Canizal (ENEO) y Michelle Delgado (Ingeniería) quedó ubicado en el Grupo B, y enfrentarán a la UMA, UAMS, FES Zaragoza e IPN.

México DF, 10/02/2017