La UNAM será sede del Selectivo Nacional de Karate rumbo al Centroamericano de la especialidad

• El Frontón Cerrado de CU será el escenario de este certamen, donde competirán los mejores exponentes del país

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio

 

El ciclo olímpico del karate do en México inicia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues esta Casa de Estudios será la sede del Selectivo Nacional de este deporte para conformar al representativo mexicano que acudirá al Campeonato Centroamericano de esta disciplina. 

A raíz de la inclusión del karate do en el programa de competencias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el certamen, que tendrá como sede el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, los días 11 y 12 de febrero, a partir de las 9:00 horas, es el inicio de la preparación para dicha justa para tratar de llegar con el mejor nivel competitivo posible. 

“Se trata del proyecto Tokio 2020 y aunque todavía falta tiempo para ello, el proceso de clasificación será largo y muy demandante, por lo que la intención es preparar a nuestros karatecas para lograr un excelente papel en tierras niponas”, dijo Juan Carlos Álvarez Ramírez, presidente de la Asociación de Karate Do en la UNAM. 

Es por ello que la asistencia al selectivo será de gran convocatoria, pues se ha confirmado la participación de casi mil karatecas, entre los mejores del país en este momento, provenientes de toda la República Mexicana, que pelearán por hacerse de los cuatro primeros lugares de sus respectivas categorías para integrar una selección nacional que se concentrará después en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR). 

Quienes resulten convocados representarán al país en diversas competencias internacionales, como es el caso del Centroamericano de la especialidad, con sede aún por definir, para llegar con experiencia a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia, Barrranquilla 2018. 

La UNAM tiene en Michelle García (Prepa 2), Alejandra León (FES Aragón), Jesús Rodríguez (FES Cuautitlán) y Alfonso Camargo (Facultad de Ingeniería) una camada de karatecas con el nivel suficiente para pelear un sitio en la selección nacional. 

“Para nosotros como UNAM representa un compromiso muy importante ser sede, pues que aquí inicia el ciclo olímpico del karate en México y eso es motivo de orgullo y por lo tanto hay un gran deseo de triunfar en nuestra casa”, finalizó Álvarez Ramírez.

México DF, 04/02/2017

Más noticias