Pumas Acatlán gana dos campeonatos en tochito bandera

FES Acatlán

Los equipos femenil Pumas Acatlán de tocho bandera se coronaron campeones en la Temporada 2016 de la categoría Gold y Girls en la liga de la Asociación de Flag Football del Estado de México (AFFEMEX).

Las 14 jugadoras de la categoría Gold que llevan practicando este deporte en promedio dos años se enfrentaron a equipo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), lasPotros, en la modalidad siete contra siete.

El entrenador de dicha categoría Pedro Álvarez Villanueva consideró que el máximo esfuerzo de cada una de las jugadoras fue lo que otorgó el campeonato, pero lo mejor de todo es “ver a las niñas en la realización, ver que el trabajo y lo que enseñas se posterga haciendo chicas triunfadoras”.

Argumentó que en Acatlán “hacemos jugadores completos, en otros equipos (les dicen) tú la lanzas (entonces) tú eres quarterback (mariscal de campo), pero aquí todas tienen que lanzar, correr, cachar. El ser una jugadora completa te ayuda a tener una visión integral del juego”.

Esto también se refleja en el espíritu del equipo y en la formación de atletas que se distinguen dentro de la disciplina como María Fernanda Ramos Castillo quien se ubicó como líder en intercepciones de esta temporada; así como las hermanas Michelle Jacqueline y Paola Fernanda Barahona Romero que viajaron a Chile como  seleccionadas mexicanas.

Jacqueline Barahona, estudiante de la licenciatura de Relaciones Internacionales de la FES Acatlán, sostuvo que es un orgullo representar a este campus y que el campeonato corona los esfuerzos, la dedicación y el apoyo que recibieron, además de que el equipo se vuelven familia con las que comparten experiencias y habilidades.

Paola, representante de Pumas Acatlán con 16 años de edad, afirmó que tanto para la temporada como parte de la selección entregaron todo se esfuerzo, ya que han aprendido a no limitarse y alcanzar sus metas.

En otro gran logro del deporte universitario, las niñas que portan el uniforme auriazul de entre 10 y 12 años de edad en la categoría Girls, bajo la guía de la entrenadora Fabiola Arteaga Navarro,  defendieron su título de campeonas ante las Ositas de la Unidad Cuauhtémoc.

México DF, 26/01/2017