Paola Durán sube al podio en Campeonato Nacional de Escalada

• La alumna de posgrado en Diseño y Comunicación Visual en la UNAM logró el tercer lugar en la categoría absoluta, modalidad de bloque

Arturo Alavez Rosas
Fotos: cortesía Carolina Bárcena

 

La escaladora universitaria Paola Durán Macedo subió al podio del Campeonato Nacional de Bloque, competencia emotiva que se realizó en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), en la Ciudad de México. 

Este certamen contó con la participación de los escaladores más importantes del país, en un deporte que hoy vive un gran auge en todo el mundo, pues ya forma parte del programa de los Juegos Olímpicos para Tokio 2020. 

La alumna de posgrado en Diseño y Comunicación Visual en la UNAM que compitió en la categoría absoluta (mayores de 18 años), tiene un merito más al conquistar el tercer lugar del certamen, debido a que estuvo a punto de ver truncado su participación, ya que en febrero de 2016 sufrió una fractura de tobillo que la dejó fuera de la escalada por más de cinco meses. 

“Estuve a punto de no participar, ya que tuve muy poco tiempo de preparación para el nacional, pues mi lesión me impedía escalar, incluso estuve a punto de renunciar a las competencias, la verdad fue muy difícil la recuperación”, mencionó Durán Macedo. 

En primer lugar terminó Mariana Fierro, escaladora de Oaxaca, y en el segundo sitio fue para Fernanda González, de la Ciudad de México. 

En la justa se midieron más de 100 atletas que calificaron como los mejores en los campeonatos regionales que se llevaron a cabo en todo el país, y representaron a entidades como Querétaro, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México, y compitieron en diferentes categorías, como menor A, menor B, infantil, junior A, junior B, juvenil y absoluta, todas en ramas femenil y varonil, que van desde los siete años hasta mayores de 18. 

La alumna universitaria tuvo una competencia muy extenuante, pues en un día se realizaron las eliminatorias para seleccionar a los seis mejores de cada categoría y la final se realizó 24 horas después, en la que se vivió un gran ambiente, con mucho público. 

“Estoy muy feliz, fue una sorpresa para mí, sólo estuve muy concentrada y tranquila en la competencia, no puse intención a las demás competidoras”, señaló Paola, quien lo que más disfrutó en esta justa fue que en la zona de aislamiento, (zona para los competidores donde se concentran y relajan antes de la competencia), pudo convivir con las demás escaladoras del país. “Me divertí muchísimo en el aislamiento bailando, estirando, respirando como abeja para concentrarnos y haciendo de todo para quitarnos los nervios”, añadió.

México DF, 13/01/2017

Más noticias