Emocionantes finales del futbol de los Juegos Universitarios en el Estadio Olímpico

• Los planteles campeones fueron la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Contaduría y Administración, Prepa 5 y Prepa 1.

Axkaná Rodríguez Guzmán
Fotos: Jacob Villavicencio y Alan Bazán

 

Goyas, porras, gritos de apoyo, mucho entusiasmo y sobre todo espíritu deportivo fue lo que se vivió en las finales de futbol asociación de los Juegos Universitarios 2016, en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, que fue el escenario perfecto de grandes partidos llenos de emociones, donde los alumnos-futbolistas dieron su máximo esfuerzo para llevarse el campeonato en sus respectivas categorías. 

Las primeras en jugar fueron las chicas de la categoría Única Media Superior donde en un partido trabado que terminó empatado 0-0 en tiempo regular, las jugadoras de la Escuela Nacional Preparatoria 5 “José Vasconcelos” ganaron 2-0 en penales a su similar la Preparatoria 7 “Ezequiel A. Chávez”. 

Después llegó el turno de los varones en la categoría de Juvenil Menor, integrada por alumnos de primer ingreso, el equipo de la Prepa 5 se impuso 3-2 a su similar del Plantel 8 “Miguel E. Schulz”. En el tercer partido de la jornada, en la categoría Juvenil Mayor, la escuadra de la ENP 1 “Gabino Barreda” goleó 3-0 a la Prepa 3 “Justo Sierra”. 

Llegó el turno de las finales de la categoría Superior, donde el equipo representativo femenil de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia ganó 4-3 en serie de penaltis a su similar de Contaduría y Administración, después de terminar 0-0 en el tiempo regular. 

“Me da mucho gusto que cada día se unan más niñas a jugar futbol aquí en la Universidad, y aún más que en mi Facultad se haya formado un equipo tan competitivo, donde hemos forjado una gran amistad dentro y fuera de la cancha”, señaló la alumna de Veterinaria Diana Rosalía Salazar Figueroa. 

En el último partido, Contaduría y Administración derrotó a la sorpresa del torneo, el equipo de la Facultad de Filosofía y Letras, también en serie de penales, donde se impusieron 4-3, después de un partido disputado que terminó 0-0 en el tiempo regular. 

“Jugar la final en el Estadio Olímpico Universitario será una experiencia inolvidable y aún más porque ganamos; la Facultad de Filosofía y Letras fue un rival muy complicado, se defendieron bien y contuvieron todo nuestro ataque, y sabía que al haber empatado e irnos a los penales, mucha responsabilidad caía en mis hombros y pude atajar dos tiros para darle el triunfo a mi equipo”, señaló orgulloso el portero Ian Téllez Vargas, alumno de Contaduría y Administración.

Esta edición de los Juegos Universitarios de futbol asociación categoría media superior tuvo la participación de 23 equipos de la Escuela Nacional Preparatoria, 7 en la rama femenil y 16 en varonil (8 juvenil menor y 8 juvenil mayor). En la categoría superior la participación fue de 32 equipos: 15 en la rama femenil y 17 en la varonil, con escuadras representativas de las cinco FES: Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, la Escuela Nacional de Trabajo Social, además de las Facultades de Arquitectura, Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Derecho, Ingeniería, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia. Por su parte, Economía, Química, Filosofía y Letras sólo participaron en hombres y Psicología únicamente en mujeres.

México DF, 16/12/2016

Más noticias