Se realizó el Segundo Encuentro de Responsables del Deporte Universitario 2016

•Los encargados del deporte universitario hicieron cónclave para homologar los objetivos y estrategias en beneficio de la comunidad

Omar Hernández
Foto: FES Acatlán

 

El auditorio del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán fue el escenario del Segundo Encuentro de Responsables del Deporte Universitario 2016, el cual reunió a autoridades, coordinadores y entrenadores de la Dirección General de Deporte Universitario (DGDU), en un encuentro de reflexión y autocrítica, en busca de generar herramientas para la toma de decisiones. 

Alejandro Salcedo Aquino, director de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán; y Alejandro Fernández Varela Jiménez, director general del Deporte Universitario, fueron los encargados de inaugurar el evento, ante los encargados del deporte universitario de entidades académicas y dependencias universitarias, así como los presidentes de las Asociaciones Deportivas de la UNAM. 

Daniel Aceves, medallista de plata en lucha greco-romana de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y actual director general de Prospera, presentó la conferencia magistral “Política del Deporte en México”, donde expresó que "la naturaleza del deporte universitario tiene que ser la de otorgar elementos sustanciales a la comunidad universitaria, al deporte mexicano y a la sociedad mexicana. No se podría entender a México sin la Universidad y tampoco al deporte mexicano sin la Universidad”. 

Ante esta aseveración, el director general del Deporte Universitario, Alejandro Fernández, dijo tras la conferencia que uno de los objetivos es “retomar el liderazgo de la UNAM en el deporte nacional”.

Ante una de las preguntas del quórum, respecto a qué ha faltado para que las políticas públicas en materia de salud tengan éxito en nuestro país, Daniel Aceves respondió: “Se debe premiar al autocuidado y a quienes actúan bien. Normalmente se castiga a quienes se portan mal, pero ¿cómo premiamos a quien hace algo por sí mismo?”. 

Y para concluir, señaló que se debe “apostar a la trascendencia, es lo que tiene que movernos como seres humanos… La trascendencia no se puede cuantificar, la trascendencia significa hacer lo que me toca y hacerlo de manera ejemplar. Hoy en día, con este tipo de encuentros, de reflexiones, el deporte universitario apuesta a la trascendencia”. 

Más adelante, Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo, y Cuauhtémoc Sánchez Ortiz, de la Dirección de Cultura Física, ambos de la DGDU, presentaron la ponencia sobre los Juegos Universitarios 2016, donde destacaron el programa de competencias, que en esta edición de manera inédita contempló a 31 disciplinas, con gran participación de los equipos representativos de las diferentes Escuelas y Facultades de la UNAM, tanto a nivel de educación media superior como superior. 

En la presentación más emotiva del día, Daniel Vargas, egresado de la Facultad de Ingeniería y voleibolista profesional mexicano con participación en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, compartió sus experiencias. 

“Hubo momentos en que me ofrecieron becas algunas universidades privadas, pero el estar en la UNAM es un sentimiento que no se compara”, aseveró antes de explicar los valores que le inculcó el deporte mientras estudiaba su carrera universitaria. 

“Me hizo disciplinado, me forjó como una mejor persona y me inculcó valores que comparto con mi familia”, indicó el también medallista puma en diferentes ediciones de la Universiada Nacional. 

Asimismo, Vargas Osorio dio algunos consejos a los estudiantes-deportistas de la Universidad Nacional, como rodearse de personas que tengan objetivos en común, plantearse pequeñas metas porque las grandes cuando no se logran generan frustración, aprender a convivir con el estrés, entre otros. 

“Debemos generar las oportunidades, no esperar a que te lleguen”, remató el atleta universitario, que jugó dos temporadas en clubes europeos profesionales de voleibol, en Chipre y Finlandia. 

Posteriormente se celebró la mesa redonda “Experiencias y desarrollos en las Facultades y Escuelas”, en donde los coordinadores deportivos Guillermo Anotzin, de la Facultad de Derecho; Marco Antonio Leal, de la ENP 8; Luis Bolaños, de la FES Acatlán; y Octavio Cruz, de la FES Aragón, expusieron su forma de trabajo y proyectos que tienen para sus respectivos planteles. 

El evento finalizó con la conferencia “Historia y cultura del deporte”, a cargo de Daniel Álvarez Salas, del Instituto de Investigaciones Filológicas; y la mesa redonda “Deportes Universitarios, su impulso”, con Alejandrina Zamora (deporte adaptado), Astrid Martín del Campo (ajedrez), Melchor Maciel (baloncesto) y Lorena Galán (gimnasia).

México DF, 09/12/2016

Más noticias