Salvador Badillo y Ana Gabriela Lozada ganaron el Premio Universitario del Deporte 2016

· Los alumnos de Química y Veterinaria fueron galardonados como los Mejores Deportistas de la UNAM por sus logros en el año

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio

 

En evento celebrado en el auditorio Alfonso Caso de la UNAM, se entregaron los reconocimientos a los ganadores del Premio Universitario del Deporte, debido a los logros que obtuvieron durante el periodo que comprende del 11 de octubre de 2015 al 10 de octubre de 2016.

El presídium estuvo conformado por César Astudillo Reyes, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria; Alejandro Fernández Varela Jiménez, director general de Deporte Universitario (DGDU); Jorge Manuel Vázquez Ramos, director de la Facultad de Química; Ángel Huitrón Bernal, director de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 ‘Miguel E. Schulz’; y Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la DGDU.

En la categoría de Deportista 2015-2016 el premio fue para Salvador Yered Badillo Enríquez, de 26 años de edad, alumno de la Facultad de Química; y Ana Gabriela Lozada Salas, de 19 años de edad, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, por sus destacados resultados en nado con aleta, especialidad medio fondo, y futbol soccer, respectivamente.

Salvador Badillo fue sexto lugar en el Campeonato Mundial Universitario en 400 m y 200 m superficie en Volos, Grecia, competencias en las cuales también obtuvo el récord mexicano absoluto y universitario, con tiempos de 3:11.99 y 1:28.27, respectivamente. Además, obtuvo el primer lugar en el Campeonato Nacional Universitario en 100 m (impuso récord nacional universitario con tiempo de 39.70) y 200 m superficie en Ciudad Universitaria, donde logró el tiempo de clasificación para el Mundial Universitario.

Otros logros importantes fueron el primer lugar en el Campeonato Nacional, tanto en 400 m como en 800 m superficie y el lugar 16 en el Campeonato Mundial Universitario 100 m superficie.

“Quiero agradecerle a un hombre que me entrenó por nueve años. No se conformó con hacerme el deportista más fuerte y más rápido, me procuró como estudiante, como compañero universitario, como puma. Fue amigo y padre bajo el pretexto de ser mi entrenador, Raúl Porta Contreras, donde se encuentre, muchas gracias”, expresó entre lágrimas Salvador Badillo, en referencia al entrenador universitario que falleció este año.

Por su parte, Gabriela Lozada fue medalla de oro en la Universiada Nacional 2016 celebrada en Guadalajara, Jalisco; segundo lugar en el Torneo de Copa, Liga Mayor femenil, disputado en Morelos. Asimismo, obtuvo el tercer lugar en la fase final del Torneo de Liga Mayor Femenil, efectuado en Playa del Carmen, Quintana Roo, en diciembre de 2015 y también fue parte del equipo que culminó en quinto lugar dentro de la Copa Telmex 2015.

La también alumna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia no pudo estar en la premiación debido a su participación con el equipo representativo de la UNAM en la etapa final del Campeonato Nacional Universitario que se celebra en este momento en Monterrey, Nuevo León.

Entrenador auriazul del año

En la categoría al Mejor Entrenador, el ganador fue Hilario Ávila Mejía, quien es profesor de judo en modalidad de combate por la Asociación de Judo de la UNAM.

Los logros de Hilario Ávila en este curso fueron una medalla de oro, una de plata y cuatro de bronce en el Campeonato Nacional de la Federación Mexicana de Judo, categoría superior, celebrado en Guadalajara, Jalisco, y dos medallas de oro, tres de plata y tres de bronce en la Universiada Nacional 2016, celebrada en Guadalajara, Jalisco.

Además, el entrenador auriazul logró dos medallas de oro y tercer lugar en la clasificación general de los Juegos Paralímpicos 2016, en Río de Janeiro, Brasil, representando a México como entrenador nacional.

“Son pasión y orgullo dos palabras que engloban nuestra camiseta y el amor a nuestra Universidad pero en actitud de equipo porque nadie llega sólo al triunfo. Reconozco el esfuerzo y dedicación a los deportistas, su pasión y orgullo en sus entrenamientos cotidianos”, manifestó Hilario Ávila tras recibir su galardón.

Impulsores del deporte universitario

Para la categoría de Fomento, Protección e Impulso del Deporte Universitario 2015-2016, los ganadores del premio fueron Guillermo Anotzin Cuautle y Marco Antonio Leal Torres, coordinadores deportivos de la Facultad de Derecho y la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8, Miguel E. Schulz, respectivamente.

“Es un orgullo y una gran responsabilidad de seguir adelante, impulsar más a los muchachos, seguir apoyándolos, impulsando proyectos y actividades. Es una gran satisfacción saber que este reconocimiento es gracias al trabajo que hemos realizado”, aseveró Guillermo Anotzin tras el evento.

Por su parte, Marco Antonio Leal  expresó: “Estoy congratulado, no lo podía creer cuando me enteré. Sé que ahora vienen compromisos más importantes y tenemos que estar listos. Este premio no lo gano yo solo sino junto con todo mi equipo de trabajo y quienes durante años han creído en mí”.

Asimismo, en la ceremonia fueron reconocidos los mejores deportistas de cada disciplina de las diferentes Asociaciones Deportivas de la UNAM: por actividades subacuáticas, Salvador Yered Badillo Enríquez; ajedrez, Elvira Alarcón Morales; atletismo, Abraham Daniel Hernández Martell; baloncesto, Esteban González Hernández; beisbol, César Uriel Ríos Aguilar; boxeo, Yoali Ameyatl Sánchez Cortés; canotaje, Gustavo Adrián Eslava Rosas; ciclismo, Yareli Acevedo Mendoza; deporte adaptado, Margarita Vargas García; esgrima, Sergio Andrés Espinosa Lucero; frontón, Al Fernando Vilchis Aguilar; futbol asociación, Daniela Sánchez Velázquez; futbol rápido, Iris Angélica Aguilar Sánchez.

En gimnasia aeróbica, Fiona Daniela Irish Rojas; gimnasia artística, Mariana Vázquez Beristáin; handball, Daphne Melisa Escutia Aguilar; hockey sobre pasto, Renata Contreras Rodríguez; judo, Emilio Villanueva Chávez; karate do, Michelle García Velasco; levantamiento de pesas, Diana Laura García Hernández; lima-lama, José Hilario Cruz; luchas asociadas, Daniel Vicente Gómez; nado sincronizado, María Atenea Ortiz López; natación, Gilberto Ruiz Chávez; pentatlón moderno, Melissa Mireles Rendón; polo acuático, Diego Martínez Sánchez; remo, Melissa Edith Márquez Juárez; rugby, Fernando Castro Ibarra; tae kwon do, Iker Casas García; tenis, Úrsula Castillejos Corzo;

Por último, se reconoció en tenis de mesa a Julio Alberto Raygosa Olivares; tiro con arco, Dante Chávez Argüero; triatlón, Juan Alejandro Delgado Vallejo; voleibol de playa, Pamela Viridiana Ramos Villegas; y voleibol de sala, Gabriela Yoselin Leyva Olvera.

México DF, 08/12/2016

Más noticias