Un deporte de elite para toda la humanidad plantea la doctora Hortensia Moreno en el Taller de Sensibilización sobre Masculinidad

• Quién gana o qué deporte se ve más por televisión no debe ser el enfoque primordial en la actividad física de alto nivel, propone

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio

 

El alcance del deporte a nivel social es más grande que un simple espectáculo como se ha hecho entender con los atletas de alto rendimiento a través de los medios masivos de comunicación. Más allá de una medalla en el pecho, existen tesoros intangibles que el deporte genera en el ser humano y, por tal motivo, la práctica de esta actividad no debería estar delimitada por géneros, categorías o condición física.

Esas fueron algunas de las ideas que la doctora Hortensia Moreno Esparza compartió en el Taller de Sensibilización sobre Masculinidad que se impartió a entrenadores de los equipos representativos del Deporte Universitario en el Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESD) de la UNAM en el marco de la campaña Yo respaldo la igualdad de género que esta casa de estudios lanzó para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

“Tendría que haber competencias todo el tiempo y que toda la gente se pudiera medir en lo que quisiera. No debería de haber división entre paralímpicos y olímpicos. Creo que el deporte tendría que involucrar a toda la humanidad, porque el tema no es quién gana o qué deporte ve más la gente por televisión”, aseveró Moreno Esparza.

“Ahora resulta que somos una especie en donde la mayoría está en un sillón viendo a unos pocos que son los ‘dioses del deporte’. ¡No!, yo creo que tendríamos que estar todos en campos deportivos, haciendo una actividad deportiva, independientemente de que fueras famoso o no”, abundó.

Asimismo, la especialista indicó que “se tiene la idea de que la agresividad, el espíritu competitivo, la resistencia y la disciplina son estrictamente masculinos y no es cierto. La voluntad, el temperamento y el carácter del deportista es igual en el hombre y en la mujer”.

Con base en esta reflexión, Luis Nemer, entrenador de la atleta universitaria Brenda Flores y quienes representaron a México en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, consideró que uno de los principales motores que tienen las mujeres deportistas del país es superar esa discriminación deportiva.

“El nivel de responsabilidad y compromiso que asumen las mujeres para sobresalir es precisamente tratando de sobreponerse a esa discriminación; mientras que, en su machismo, el hombre se conforma con ganar algún evento importante”, señaló.

La doctora en Ciencias Sociales e impulsora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, Hortensia Moreno, enumeró los tesoros invaluables que el ser humano acuña con la práctica de la actividad física.

“El deporte le da a la gente disciplina y ganas de hacer cosas, es muy importante y hay que pensarlo no sólo desde el enfoque de ganar una medalla”, expresó.

En agosto del presente año, la Universidad Nacional Autónoma de México se adhirió a la plataforma de ONU MUJERES “HeForShe: movimiento solidario en favor de la igualdad de género”, pues reconoce que ésta es condición fundamental para tener una sociedad más democrática.

México DF, 30/11/2016

Más noticias