Pumas CU, digno subcampeón de Liga Mayor

• El equipo de futbol americano de la UNAM cayó en la final 16-20 ante Auténticos Tigres

DGDU
Fotos: Jacob Villavicencio

Monterrey, Nuevo León.- Pumas CU estuvo cerca de cerrar unos playoffs de ensueño, pero terminó por caer con la cara en alto 16-20 contra Auténticos Tigres, en una cerrada y disputada final de Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), que se jugó ante un abarrotado Estadio Gaspar Mass de la UANL.

Pese a la derrota, el corredor Herminio Rojas, capitán del equipo de la UNAM, destacó el esfuerzo de sus compañeros, pues después de una temporada regular de altibajos, cerraron fuerte la campaña con victorias contundentes en cuartos de final y semifinales y les alcanzó para llegar en su mejor momento al juego por el campeonato contra todo pronóstico.

“Jugar en Pumas me dio mucho aprendizaje, en especial esta temporada, porque siempre hay que pelear hasta el último, esto es lo que me ha enseñado este deporte. Hicimos un gran trabajo y agradecemos el apoyo incondicional de la afición universitaria”, señaló al final del partido el también alumno de la Facultad de Medicina.

El partido empezó vibrante para Pumas CU, que se fue al frente en el marcador con una espectacular escapada de 62 yardas por parte del corredor Víctor Hernández y con el punto extra convertido por parte del pateador Alan Paoli (7-0).

Y en la siguiente serie ofensiva de la escuadra local, que estaba cerca de la zona de anotación rival, apareció el esquinero Gerardo Ramírez, quien interceptó su primer balón de la noche y lo regresó 85 yardas hasta las diagonales de la UANL, para aumentar la ventaja para Pumas con seis puntos más, pues el punto extra se falló en esta ocasión (13-0).

Ya en el segundo cuarto, Tigres anotó con un pase de touchdown de 15 yardas enviado por el quarterback Jesús Mata Charles a las manos del receptor Jesús Santana y el punto extra bueno de Ricardo Aguilar (13-7).

Antes de irse al descanso, Pumas CU aumentó su ventaja una vez más con un gol de campo de 29 yardas de Paoli (16-7).

El tercer cuarto fue de poder a poder, ambos equipos mostraron su mejor futbol. Pumas a la defensiva, conteniendo al mejor equipo a la ofensiva de la temporada en la ONEFA y vino la segunda intercepción de la noche por parte de Gerardo Ramírez. Los Auténticos volvieron a sumar con un nuevo gol de campo de Ricardo Aguilar (16-10) y después Paoli falló un gol de campo para la causa auriazul.

Llegó el definitivo cuarto periodo, donde en una serie ofensiva de Pumas el quarterback Daniel De Juanbelz fue despojado del balón por parte de Alcides Benítez, quien llevó el ovoide a la zona de anotación y darle la vuelta al partido con el punto extra de Aguilar (16-17). Cerca del final, el mismo pateador de Auténticos selló el marcador con un gol de campo (16-20).

Al final del juego, el head coach Otto Becerril expresó su satisfacción por la garra y entrega que demostró cada uno de sus jugadores para culminar con fuerza y determinación la campaña.

“Teníamos que jugar nuestro mejor futbol en esta etapa y así fue, al final perdimos la concentración y eso nos costó el campeonato. Jugamos muy bien 11 de los 12 cuartos que jugamos en los playoffs. Pero lo más importante fue la tenacidad de los muchachos, supieron mantener el espíritu combativo hasta el final, eso es lo que debemos mantener, eso es lo más rescatable de este equipo este año.

“Felicito al staff, a mis jugadores, a todo el equipo, fue una gran temporada, a pesar de la adversidad que enfrentamos. Nadie se dio por vencido, seguimos trabajando, convencidos de lo que teníamos que hacer y llegamos lejos, fue un buen trabajo y siempre unidos con el mismo propósito de ganar.

Por último, el entrenador en jefe de Pumas mandó un mensaje a la comunidad universitaria: “Hay que sentirse orgulloso de este equipo, de este carácter que mostraron los jugadores, que al final es el carácter de universitario, no hay que darse por vencido, no tomar nada por regalado, hay que trabajar y luchar hasta el último momento, este es el carácter, no sólo de este equipo, sino de todos los universitarios”.

México DF, 30/11/2016