Ciencias Políticas y Prepa 2 hacen jaque mate en los Juegos Universitarios

• Compitieron 29 equipos conformados por alumnos universitarios de nivel superior y media superior en el torneo de Ajedrez

Enrique Villarreal

El deporte ciencia también formó parte del programa de los Juegos Universitarios 2016, donde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se proclamó campeón de Ajedrez en la categoría superior y la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto” obtuvo la corona en media superior. 

El evento reunió a 29 equipos, alumnos de nivel superior y medio superior, que compitieron conforme a las reglas del sistema suizo. La competencia contó con seis rondas, divididas en dos días, en los que al final de las partidas se sumaron los puntos obtenidos en cada una de ellas, para determinar el triunfo de tres equipos, en cada una de las dos categorías (superior y media superior). 

Después de muchas horas de concentración en el tablero, de enroques, estrategias y convivencia entre los mejores exponentes universitarios del deporte ciencia, llegó el “jaque mate” del torneo y con ello las puntuaciones que arrojaron los tres primeros lugares en cada categoría. 

En el nivel superior, el equipo de la FCPyS obtuvo el primer lugar con 15 puntos; en segundo sitio concluyó la FES Acatlán con 14.5 unidades y en tercero la Facultad de Economía con 12.5. 

Mientras que en el nivel medio superior la Prepa 2 metió a dos equipos al podio, en primero y tercero, con 14 y 11.5 puntos, respectivamente, mientras que el segundo lugar correspondió a la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9 “Pedro de Alba”. 

Entre los jóvenes destacados y que a la postre resultaron ganadores en sus distintas categorías, resaltó Edgar Floylán Luna, alumno de primer año de la ENP 2, quien lleva más de la mitad de su vida practicando el ajedrez, y esta ocasión fue la primera que participó en una competencia interna de la UNAM. 

“Es una gran emoción haber ganado, fue muy bueno el nivel del torneo”, expresó el universitario que a sus 16 años es maestro reconocido por la Federación Internacional de Ajedrez, y que en el futuro desea estudiar la carrera de Actuaría en esta Casa de Estudios y entre sus aspiraciones está en convertirse en “Gran Maestro” de este deporte-ciencia y quien aprovechó para invitar a los jóvenes a incorporarse a las actividades de esta disciplina. 

“El ajedrez no solo te deja logros y triunfos, sino que también te permite desarrollar otras habilidades, como la memoria, la intuición, y el razonamiento, que te ayudan en la vida cotidiana”, añadió el joven estudiante. 

Mientras que Tania Monserrat Aguirre, alumna de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la FCPyS considera el ajedrez como “una disciplina completa para la que te debes preparar en lo físico y lo mental”. 

El próximo evento de esta disciplina en la UNAM es el Torneo de Ajedrez Clásico, sólo para alumnos universitarios inscritos de nivel medio superior, que se llevará a cabo los días 26 y 27 de noviembre, en las instalaciones del Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESD), a un costado del Estadio Olímpico Universitario. Los interesados deben registrarse en la RED PUMA http://redpuma.unam.mx/registro e imprimir la carta responsiva para entregarla a su coordinador deportivo de su Escuela o Plantel y presentarse también con ella el primer día del evento a las 9:00 horas.

México DF, 23/11/2016

Más noticias