Las Pumas de rugby, subcampeonas del Nacional Universitario

• El equipo varonil finalizó en el cuarto sitio en el certamen avalado por el CONDDE, disputado en Saltillo, Coahuila

Armando Islas
Fotos: Verónica Estrada

 

El equipo Pumas Rugby Femenil se quedó con el segundo lugar del Primer Campeonato Nacional Universitario de la especialidad, celebrado del 11 al 13 de noviembre en Saltillo, con la Universidad Autónoma de Coahuila, UAdeC como sede del certamen, organizado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE). 

Durante tres días de competencia el equipo auriazul demostró ser de los mejores del certamen, ya que en la fase de grupos dieron cuenta de Lobas de Nuevo León, después ante la Universidad Autónoma de dicho estado para avanzar como primeras del sector. 

Fue entonces cuando se enfrentaron al conjunto local, la UAdeC, escuadra con la que perdieron 4-1. “En general nos fue bien, pero pudimos hacer algo más en la final, nos faltó confianza y ejecutar mejor, dijo Verónica Estrada, integrante del equipo puma y estudiante de la Facultad de Artes y Diseño. 

De acuerdo con el entrenador del conjunto, René Ayala, para este torneo la mayoría del plantel era novato, por lo cual este certamen sirvió de fogueo de cara a compromisos futuros del equipo. 

“Por ahora seguimos con el primer lugar de la zona centro, con el objetivo de prepararnos mejor para ir al próximo Nacional, en febrero de 2017”, señaló el entrenador del equipo Pumas Rugby Femenil. 

En cuanto al equipo varonil, el cuadro de la UNAM se quedó con el cuarto puesto del torneo, pues en la fase de grupos dieron cuenta del equipo local, UAdeC, pero perdieron ante la Universidad de Monterrey, eso les significó quedar sin posibilidad de pelear por la medalla de oro. 

Debido al sistema de competencia, los Pumas solo podían aspirar al cuarto sitio y lo consiguieron con victorias ante la Universidad Tecnológica de Coahuila y la Autónoma de Sinaloa, respectivamente. 

“En términos generales fue un buen torneo, creo que ejecutamos el plan de juego de manera eficiente, pero los errores se pagan caro y eso ocurrió en nuestro segundo encuentro”, expresó Luis Hernández, entrenador del conjunto masculino, quien indicó que este torneo, al ser organizado por el CONDDE puede ayudar al Rugby 7 para lograr su inclusión en la Universiada Nacional.

México DF, 18/11/2016

Más noticias