Juegos Universitarios de Lucha, semillero de Universiada y Olimpiada Nacionales

• La FES Zaragoza se corona en el certamen, seguida de la Facultad de Ingeniería; la tercera posición fue para la FES Iztacala

Rodrigo de Buen
Fotos: Asociación de Luchas Asociadas de la UNAM

 

La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza se erigió como la ganadora de la edición 2016 de los Juegos Universitarios de Educación Superior en Luchas Asociadas, tras conquistar el primer lugar con un acumulado de 39 unidades, resultado de sus combates en categorías libre (24), femenil (12) y estilo grecorromano (3). 

“Los Juegos Universitarios resultaron un evento importante para nuestro deporte, ya que al no existir en años anteriores la Lucha en el programa de Universiada Nacional, los alumnos de educación superior no eran tomados en cuenta y cuando los estudiantes rebasaban la edad y ya no eran elegibles para la Olimpiada Nacional, sus competencias prácticamente terminaban. A partir de este año, se volvió a considerar a la Lucha en la Universiada y podemos detectar talento nuevo para conformar nuestro equipo”, señaló Javier Vázquez Fernández, presidente de la Asociación de Luchas Asociadas de la UNAM. 

La segunda posición fue para los Escorpiones Rojos de la Facultad de Ingeniería, con 20 unidades (13 en Libre, 4 en Femenil y 3 en Greco). En tanto que la tercera posición en el tablero final fue para la FES Iztacala, con 12 puntos (8 en Libre y 4 en Greco). También participaron alumnos luchadores de la Facultad de Química, Ciencias, Contaduría y Administración, Derecho, Economía, Psicología, Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Diseño y de las FES Cuautitlán, Acatlán y Aragón. 

Vázquez reiteró que los Juegos Universitarios fueron de gran valor, “porque aprovechamos la gran convocatoria que se dio para ubicar muy bien con cuantos competidores contamos para realizar el proceso selectivo para la Universiada y Olimpiada Nacionales 2017. Además, da a conocer nuestro deporte entre la comunidad universitaria”. 

En el desglose de las actividades de este torneo, en el estilo Libre Zaragoza ocupó el primer puesto. Ingeniería el segundo y la FES Iztacala el tercero, en las divisiones de 57 kilogramos, 61, 65, 70, 74, 86, 97 y 125 kilos. En femenil, Zaragoza también se llevó el sitio de honor, seguida de la Facultad de Química y de Ciencias Políticas y Sociales en el tercer lugar, en las divisiones de 48 kilos, 53, 55, 58, 60, 63, 69 y 75 kilogramos. En tanto que en el estilo Grecorromano fue Contaduría y Administración la que se llevó el primer lugar, seguidos de la FES Iztacala, Acatlán en el tercero, en 71 kilos, 75, 80, 85, 98 y 130 kilogramos.

México DF, 18/11/2016

Más noticias