Nutrida participación en el Gran Encuentro de Ajedrez Educativo

• Más de mil competidores se dieron cita en los torneos Infantil y Abierto de Modalidad Rápida

Armando Islas
Fotos: Lizbet González Gutiérrez y Pablo Enrique Figueroa Alfaro

 

Con una presencia de más de mil competidores concluyó con éxito los torneos Infantil y Abierto de modalidad Rápida, desarrollados en el marco del Gran Encuentro de Ajedrez Educativo en la UNAM, del 27 al 30 d octubre en la zona Cultural de Ciudad Universitaria.

Se trató de un par de torneos donde los interesados en practicar el deporte ciencia pudieron probar su destreza en el tablero ante jugadores amateur y profesionales. 

“Más allá de saber quién ganó, este evento sirvió para promocionar la práctica del deporte ciencia, pues aquí en la UNAM hay un número importante de personas que les gusta, pero al hacerlo de manera masiva, como en este certamen, nos damos cuenta que hay mucha curiosidad de saber de qué se trata”, señaló Astrid Martín del Campo, presidenta de la Asociación de Ajedrez de la UNAM. 

La participación de la Asociación fue de coordinación de ambos torneos, en los cuales, se destacó la importancia de que esta disciplina se incorpore al sistema educativo, ya que contrario al pensamiento común, los beneficios son muchos. 

“Grandes Maestros hablan de que este deporte debe ser inculcado desde la niñez y tienen razón, ya que ayuda a estructurar el pensamiento lógico, ejercita la memoria y la concentración. Por ejemplo, para quienes son desesperados y creen que el ajedrez no es para ellos, están en un error, jugarlo les ayuda a calmarse”, detalló Astrid. 

De hecho, dentro de la Universidad, el deporte ciencia, está inscrito en la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) como materia complementaria, lo cual es una prueba más de que el interés de la comunidad universitaria por esta disciplina va en aumento. 

“En esta ocasión, dimos 100 becas a estudiantes para inscribirse en el certamen y se agotaron muy rápido, es decir, el ajedrez quizá no tiene los alcances de otros deportes, pero no quiere decir que no haya interés. Al ser un evento masivo, los chicos se acercan a diferencia de otros que son digamos de menor impacto”, señaló la titular de la Asociación de Ajedrez en la UNAM. 

Además de los torneos Infantil y Abierto, se jugó un cuadrangular con los cuatro mejores Grandes Maestros de América Latina, donde su nivel competitivo atrajo a mas de uno a las partidas.

“Se trata de Leinier Domínguez, cubano, situado en el puesto 17 del mundo; además de Julio Granda, peruano, de un excelente nivel; también está Eduardo Iturrizaga, de Venezuela, así como Gilberto Hernández, de México. Estar dentro de los primeros 100 del mundo es sumamente difícil, ahora imagina tener a uno que está entre los 20 mejores, es algo que no se ve todos los días”, dijo Astrid. 

En cuanto al torneo Abierto, el equipo representativo de la UNAM compitió con Elvira Alarcón (Ciencias), así como con Karen Hurtado (Economía) y Nuria Sánchez (Filosofía y Letras), quienes en la Universiada Nacional 2016 le dieron a la causa puma medalla de oro y dos bronces. 

A la par de estos torneos, también se desarrollaron conferencias magistrales, representaciones teatrales  así como talleres, donde el deporte ciencia fue el protagonista.

México DF, 31/10/2016

Más noticias