Destacan universitarios en Mundial de Karate do

• Michelle García, Carmen León y Canek Roldán suben al podio en el torneo internacional, con una cosecha de un oro, dos platas y un bronce

Armando Islas
Fotos: Fredy Pastrana

 

Dos medallas de plata y una de bronce fue la cosecha de los representantes de la UNAM, Michelle García Vela, Carmen León Gómez y Canek Roldán González, en el Mundial de Karate do Shitoryu, efectuado en Monterrey, Nuevo León, del 20 al 23 de octubre. 

La Arena Monterrey fue el escenario donde se dieron cita más de 1,500 competidores de más de 20 países y en el cual los karatecas auriazules acudieron en calidad de seleccionados nacionales, plazas que obtuvieron luego de su participación en la Copa Choda, de abril pasado, donde garantizaron su participación al cumplir con el requisito de terminar entre los dos primeros lugares de sus respectivas categorías. 

Michelle García, alumna de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, fue la primera puma en subirse al podio al conseguir bronce en la modalidad kata dentro del torneo Abierto y que sirvió como telón para las competencias mundialistas. 

Posteriormente tocó turno a los karatecas Canek Roldán, egresado de la carrera de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura y miembro activo de la Asociación de Karate de la UNAM,  así como a Carmen León, alumna de la FES Aragón, ambos en la modalidad kumite (combate). 

Después de superar la semifinal sin problemas, Carmen cayó en el combate por la medalla de oro, dentro la categoría Open. 

“Estoy contenta, pero no satisfecha con el resultado. Fueron varios factores que ocurrieron en el combate, pero hay que seguir entrenando para mantenernos en alto nivel competitivo. Esta medalla no es un logro personal del todo, es también de la gente que me ha apoyado”, dijo la estudiante de la carrera de Economía. 

Después entró en acción Canek, en la categoría 85 kilos, donde se llevó la presea argenta y de esta manera mejoró su actuación en la edición de 2014, en Japón, donde fue eliminado en segunda ronda. 

“Todos los combates son complicados y el de la final ante el representante de Japón  no fue la excepción. Estuve mucho tiempo sin entrenar por diversas razones, entonces volver a competir y sacar este resultado me motiva para soñar con los Olímpicos de Tokio 2020”, dijo Roldán González, quien también integró el equipo varonil mexicano que se adjudicó la medalla de oro.

México DF, 26/10/2016

Más noticias