CU se pintó de rosa Contra el Cáncer de Mama

• Se celebró el Tercer Torneo Rosa de Rugby en el Estadio Roberto Tapatío Méndez y se brindaron 178 estudios gratuitos de mastografía

Omar Hernández
Fotos: Alan Bazán y Fredy Pastrana

El Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez de Ciudad Universitaria y sus alrededores se convirtieron en una sucursal de la prevención Contra el Cáncer de Mama. En el marco del llamado mes rosa, reconocido así a nivel mundial para crear conciencia entre la sociedad sobre esta enfermedad, se llevó a cabo el Tercer Torneo Rosa de Rugby Femenil.

Asimismo, personal de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México brindó atención médica en el estacionamiento del inmueble universitario, los días 21, 22 y 23 de octubre, en la que se realizaron 178 estudios gratuitos de mastografía a mujeres mayores de 40 años de la comunidad universitaria. Además, se llevaron a cabo 213 pruebas de glucosa, 213 tomas de presión arterial, 55 pruebas de VIH, 15 espirometrías y se entregaron 1,170 condones.

También, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México impartió a 178 personas una plática para promover el cuidado de su salud, la cual incluyó los temas de autoexploración, factores de riesgo del cáncer de mama, derechos humanos de las mujeres y beneficios del Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama. El día del torneo, se dio una charla a 35 personas sobre prevención de adicciones, por parte de personal del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA).

En la parte deportiva, el Tercer Torneo Rosa de Rugby Femenil contó con la participación de ocho equipos: Pumas A, Pumas B, Morrigans de la Ciudad de México, Maori de Toluca, Wallabies de Huixquilucan, Coyotas de la Ciudad de México, Rugby Siete y Tlahuicas de Morelos, siendo estas últimas las campeonas del certamen.

Según datos de Servicios de Salud Pública de la CDMX, en el 2014 la capital del país registró 715 fallecimientos de mujeres por esta enfermedad y, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Cancerología, el 70 por ciento de los diagnósticos de cáncer de mama se realizan en etapas avanzadas por lo cual se invita a las mujeres a practicarse la autoexploración mamaria de forma mensual a partir de los 20 años de edad y a realizarse el estudio de mastografía anualmente a partir de los 40 años.

México DF, 26/10/2016