Alumna de la UNAM en Selección Mexicana de hockey sobre hielo

•Del 7 al 9 de octubre, la primera fase del preolímpico rumbo a los Juegos de invierno Pyeongchang 2018, en la CDMX

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

Con 22 años de edad, Thelma Escobedo Tapia, alumna de octavo semestre de la carrera de Química Farmacéutica Biológica, de la Facultad de Química de la UNAM, forma parte de la nómina de  jugadoras que conforman  la Selección Nacional Mexicana de Hockey sobre Hielo, quienes del 7 al 9 de octubre estarán disputando en la Ciudad de México, la primera fase del preolímpico rumbo a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, Corea del Sur 2018, enfrentando a las selecciones de Turquía y Hong Kong.

Del hockey al balompié y de nuevo…al hockey

La historia de Thelma dentro del deporte es muy singular, desde muy pequeña practicó la natación, “siempre quise jugar al futbol, pero mis papás me metían en otras actividades, como la natación primero y el atletismo, después. Fue después del atletismo que pedí me metieran al hockey sobre hielo. No recuerdo qué fue lo que me gustó, pero me atraía, tenía 11 años”, recuerda.

Aquella primera incursión dentro del hockey sobre hielo con el equipo Lobos de Gran Sur, donde jugaban mixto, le enseñó a patinar y desenvolverse dentro de este deporte, aunque su idea seguía en poder jugar futbol asociación. “Jugábamos con chicos y fue cuando me lesioné en un partido que ya no quise seguir jugando en equipos mixtos. Esto coincidió con mi ingreso al plantel 6 de la Escuela Nacional Preparatoria y ahí entré de lleno a jugar futbol en el representativo de la UNAM de media superior”, señala.

Con esa selección femenil de la UNAM, Thelma vivió muchas experiencias positivas, viajes a distintos torneos dentro del país, una medalla de bronce en la Olimpíada Nacional y un viaje a Europa, a la Gothia Cup, en Suecia, antes de ingresar a la Universidad para iniciar la licenciatura.

“Estando en aquel viaje de Suecia, una amiga me dijo que se iba a organizar la Selección Nacional femenil de Hockey sobre Hielo, que iban a haber pruebas. Cuando regresé del viaje, fui a la pista de San Jerónimo a realizar las pruebas y me invitaron al proyecto de Selección Nacional. Tenía 18 años de edad”.

El hockey sobre hielo, en busca del sueño olímpico

La atrapó la idea de llevar a México, por primera vez en su historia, con un deporte que no es tan popular ni practicado, a unos Juegos Olímpicos de Invierno.

“Muchas cosas han ocurrido en todos estos años, hemos picado piedra y trabajado muy duro. Hemos ido a campamentos de entrenamiento en Canadá y a numerosos torneos y partidos en ese mismo país, lo mismo en Vancouver, que Toronto o en Calgary y desde entonces, una vez al año, vamos allá. Comenzamos a participar en Mundiales, estábamos en la División 2 C, logramos ascender a la división 2 B y ahora, por primera vez, participaremos en un Preolímpico con la idea de hacer historia y llevar a México a unos Juegos Olímpicos de Invierno en este deporte”.

“Del 7 al 9 de octubre, aquí en la CDMX, tenemos la oportunidad de empezar a soñar. Seremos anfitriones de la fase 1 de este preolímpico donde sólo pasará a la siguiente fase el equipo que ocupe el primer lugar”. Señaló Thelma, quien confiesa también un amor y agradecimiento muy especial por la UNAM por su formación académica y deportiva.

Los juegos de la primera fase del preolímpico de la CDMX serán entre Turquía y Hong Kong el viernes 7 de octubre, a las 20:00 hrs. El sábado 8 en el mismo horario, México contra Hong Kong y el domingo 9 de octubre, se presenta México contra Turquía a las 19 horas. La sede para estos encuentros será el Ice Dome, que se ubica en Insurgentes Sur 4303.

México DF, 30/09/2016