Pumas obtienen bronce en el Panamericano de Sambo en Paraguay

• Osvaldo Ruiz y Ángel Bordonave, de la FES Zaragoza, representaron a México en el torneo que se llevó a cabo en la ciudad de Asunción

Armando Islas
Fotos: Cortesía Ángel Delgado

 

Osvaldo Ruiz Ruiz y Ángel Delgado Bordonave, alumnos de la FES Zaragoza,  consiguieron medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Sambo, efectuado en Asunción, Paraguay, torneo organizado y avalado por la Federación Internacional de la especialidad. 

Al certamen acudieron los mejores exponentes de la disciplina del continente americano y el par de representantes de la UNAM acudieron en calidad de seleccionados mexicanos. 

Tanto Osvaldo como Ángel consiguieron un lugar en el combinado nacional tras ser monarcas en el Campeonato Nacional de Sambo efectuado en Acapulco, en junio de este año, con lo cual Delagado Bordonave retuvo el título logrado el año pasado. 

Ángel Delgado compitió en la modalidad Sport, división menos de 100 kilogramos,  en cuartos de final superó al representante de Costa Rica por puntuación de 10-2. En semifinales cayó ante Canadá y en la lucha por el tercer sitio derrotó al contrincante de Estados Unidos por  8-0. 

Osvaldo Ruiz lo hizo en modalidad Combat, división de menos de 100 kg,  perdió en semifinales contra Cuba, por lo que automáticamente se quedó con la tercera posición. 

“Fue una grata experiencia acudir a este certamen por lo cual agradezco el apoyo del departamento de actividades deportivas de la FES Zaragoza, encabezado por Cosme Ortega; así como el de mi entrenador Fauto García Álvarez y las facilidades del Master Antonio Ramírez Rebollar, Presidente de la Asociación Mexicana de Sambo Sport y Combat”, señaló Ángel. 

Debido a estos bronces, ambos atletas están clasificados al Mundial de la especialidad en Bulgaria, que será en noviembre de este año. 

El dato 

El sambo es una variante de la lucha olímpica que se desarrolló en la ya extinta Unión Soviética a mediado de los años cincuenta, pero no fue reconocida como modalidad de esta disciplina por la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA) hasta 1968 y para 1985 se conformó la Federación Internacional de Sambo Amateur (FIAS).

México DF, 23/09/2016

Más noticias