Arquero auriazul logra dos medallas en evento internacional

• Una presea de plata y una de bronce fueron para la UNAM en el pasado Americas Masters Games 2016 celebrado en Canadá

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio

Ramón Campos Frías, miembro de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM y ex alumno de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta Casa de Estudios, logró dos medallas en los Americas Masters Games 2016, que se celebraron en Vancouver, Canadá.

El arquero auriazul se hizo de una presea de plata y una de bronce; la primera en la Ronda de Clasificación y la segunda en Ronda Olímpica, ambas con arco recurvo en la categoría Máster, en la cual compitieron deportistas procedentes de distintos países como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Argentina, entre otros.

La primera medalla fue la argenta, que obtuvo tras dos días de competencia. El segundo metal lo ganó en la Ronda Olímpica que es un torneo de eliminación directa. Los competidores definen los cruces debido a la posición en la cual se clasificaron en la Ronda anterior y Ramón Campos consiguió avanzar hasta la semifinal en donde cayó en la última instancia. Pero en la batalla por el tercer lugar de la competencia no falló y se trajo a México la presea broncínea.

Pero la mira de Ramón Campos está puesta en los World Masters Games 2017, la máxima competencia a nivel mundial de su categoría que se disputará del 21 al 30 de abril del año entrante. Para llegar ahí, el arquero ya tuvo una primera preparación en el torneo internacional en Rosario, Argentina, antes del celebrado en Canadá.

“La experiencia es muy importante, en Argentina me logré posicionar en cuarto lugar en el clasificatorio; para disputar la medalla  los nervios entran cuando no tienes la experiencia. En Canadá ya tenía más bagaje, sabía a lo que nos enfrentábamos y ganamos medallas. Fue un buen parámetro”, dijo el ex alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien además dio un consejo para combinar los estudios con la práctica de algún deporte.

“Es difícil pero no es imposible. El deporte forma a los seres humanos. Lejos de quitar el tiempo, te da tiempo de vida. Entre más deportista sea una persona, más sana es”, finalizó.

México DF, 21/09/2016