La UNAM dio último adiós al entrenador Raúl Porta

• Durante la Copa Puma de Natación 2016, la familia de este deporte en la Institucion le realizó un homenaje

Armando Islas
Fotos: César Augusto Fernández

 

Competir en esta ocasión fue lo de menos. Más de 450 participantes, de diferentes estados del país, se dieron cita en la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria el pasado fin de semana para tomar parte en la Primera Copa Puma de Natación, que en esta ocasión pretendía ser un homenaje en vida al entrenador Raúl Porta y que, desafortunadamente tras su lamentable deceso, dos días antes de celebrarse el evento, haciendo del mismo un sentido encuentro en su honor. 

Así pues, se trató de una reunión de la gran familia de la natación puma para homenajear a quien por 44 años laboró en la Institución y fue más que un simple entrenador para decenas de generaciones de tritones y sirenas auriazules. 

Previo a que las actividades acuáticas comenzaran, llegaron a las instalaciones universitarias las cenizas del entrenador, quien nunca en vida se perdió una competencia, por lo que esta ocasión no podía ser la excepción. 

“Un atleta de elite va más alla del individuo, es todo un equipo el que está detrás. Raúl Porta inspiró a sus pupilos a destacar en el deporte, pero también lo hacía en el área profesional y familiar”, señaló Gustavo Lozano, alumno aventajado del profesor y deportista universitario destacado quien compitió en las pruebas de 100 y 200 pecho Olímpicos de Montreal 76. 

¿Quién fue Raúl Porta? 

Nacido en la ciudad de México, el 11 de julio de 1946, Raúl Porta Contreras fue guardavidas, auxiliar de entrenador, entrenador en jefe y presidente de la Asociación de Natación de la UNAM a lo largo de 44 años de labor dentro de la Institución. 

Sus inicios dentro de esta actividad se remontan a 1962 durante su etapa como estudiante de la Prepa 7. 10 años después recibió la invitación de la entonces Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas para integrarse al cuerpo de entrenadores de natación en la UNAM. 

Dentro de sus pupilas más destacadas se cuentan Martha Patricia Velázquez y María de los Ángeles Limonchi, quienes brillaron en la Universiada Mundial de 1979, así como Gustavo Sánchez Martínez, multicampeón Paralímpico en Londres 2012 y Salvador Badillo, Subcampeón Mundial Universitario en 2015, plata en la Copa del Mundo 2014 y monarca panamericano de nado con aletas. 

Porta Contreras impartió más de 80 cursos, entrenó a cerca de 4 mil deportistas y escribió manuales de entrenamiento, por tal razón, en mayo de 2011 se le otorgó la medalla al Mérito Académico Deportivo, distinción que surgió para estimular la labor, dentro del ámbito deportivo, a quien con su desempeño, impacte de manera directa en los deportistas y alumnos.

México DF, 07/09/2016

Más noticias