En 43 años el deporte adaptado ha brillado a través de sus atletas

• La UNAM ha tenido varios medallistas Paralímpicos

Nota: Verónica Vargas

A 43 años de que iniciara en la UNAM el deporte adaptado, son muchos los logros alcanzados por la Universidad y a propósito de los próximos Juegos Paralímpicos de Río 2016, hay que decir que un nutrido grupo de atletas auriazules con discapacidad han estado presentes en anteriores ediciones.

Serán del 7 al 15 de septiembre en Río 2016 y la UNAM volverá a estar representada, esta vez por dos atletas: Daniela Eugenia Velasco Maldonado, en atletismo adaptado,  alumna de la Facultad de Ciencias, y el nadador Gustavo Sánchez Martínez, ex alumno de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 5, y como jueza de línea en Tiro con Arco, Guillermina García Ávila, egresada de la Facultad de Arte y Diseño.

Gustavo y Daniela ya fueron medallistas en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, el primero consiguió cuatro metales: dos oros, una plata y un bronce, mientras que Daniela se colgó el bronce en la prueba de los 400 metros planos.

Otro que representó brillantemente a la Universidad es el atleta Eduardo Ávila Sánchez, quien ganó el oro en Beijing 2008 y bronce en Londres 2012 en las competencia de judo para débiles visuales. Ávila Sánchez, si bien concluyó sus estudios en la Universidad Anáhuac, fue alumno preparatoriano de la UNAM y se formó desde niño en la Asociación de Judo de esta Casa de Estudios de la mano del entrenador en jefe de la disciplina, Hilario Ávila Mejía.

Deportistas Pumas también estuvieron en los Paralímpicos de Toronto en 1976, donde los universitarios seleccionados lograron 20 medallas de las 41 que logró la delegación mexicana: tres de oro, siete de plata y 10 de bronce.

En Holanda 1980, los Pumas ganaron 16 metales (siete áureas, 5 platas y 4 bronces) de las 36 que obtuvo México. Cuatro años después en Stoke Mandeville, Reino Unido, en la edición VII de la Paralimpiada, la delegación universitaria trajo para nuestro país nueve medallas, cuatro de oro, tres de platas y una de bronce.

Actualmente, los atletas de deporte adaptado de la UNAM entrenan en diferentes sedes: remo en la pista Virgilio Uribe de Cuemanco, Xochimilco, Tiro Con Arco, en el campo Lauro Franco, Natación y Atletismo, en la Alberca Olímpica de CU.

México DF, 31/08/2016