La aragonesa que sorprendió con oro en el Nacional Juvenil

• Edith Márquez, alumna de la FES Aragón, se convirtió en campeona nacional juvenil; ahora buscará trascender a nivel internacional

Omar Hernández
Fotos: Michelle Ramírez y Alan Bazán

La medalla de oro fue la corona por su constancia y sacrificio. Edith Melissa Márquez Juárez, alumna de la carrera de arquitectura en la Facultad de Estudios Superiores Aragón y atleta de remo, logró el metal dorado en la prueba individual de Par de Remos Cortos en distancia de 2,000 metros del pasado Nacional Juvenil 2016 en la pista Virgilio Uribe de Cuemanco.

Sorprendió a propios extraños. De ser último lugar en la misma prueba hace un año en la Olimpiada Nacional 2015, en Monterrey, se convirtió en campeona y lo más grato para ella es que se despidió de estas justas (debido al límite de edad) en lo más alto del podio.

“Fue muy significativo para mí porque yo no destacaba entre las otras competidoras. Dar la sorpresa y saber que fui quien tuvo el mejor tiempo se siente bonito. Sorprendí a todos, también a mis entrenadores, no sabía que era capaz de dar eso, me siento bien porque no habíamos tenido buenos resultados y por mis entrenadores porque se veían felices”, dice la campeona nacional juvenil.

Alcanzar la presea más brillante no fue una labor sencilla, la misma Edith Márquez reconoce que vivió un año de altibajos, en donde incluso un problema de salud en los riñones se le cruzó, pero no la sacó del camino al objetivo. Además de los sacrificios que se tienen que hacer cuando eres estudiante universitario y un atleta que busca el máximo nivel en el país.

“Sí es difícil, en mi caso porque estudio en la FES Aragón y la pista está hasta Xochimilco. Es pesado pero se puede”, reconoce la remera quien también da un consejo a quienes tienen una pasión deportiva pero no quieren descuidar sus estudios: “sí se pueden hacer las dos cosas y sólo es cosa de que se lo propongan. Quizá al inicio no serás el mejor, pero por algo se empieza, en ambas cosas puedes ir creciendo”.

Contrario a decaer en el ánimo por despedirse de las competencias en Nacional Juvenil y Olimpiada Nacional, a Edith Márquez le emociona su futuro deportivo y le lanza un guiño a las competencias internacionales.

“Habrá más competencias internacionales. De hecho, antes del Nacional Juvenil clasifiqué a una regata en Canadá, pero el presupuesto del país estaba enfocado a los Juegos Olímpicos y no pude asistir. Espero volver a calificar”, asevera la aragonesa.

Otra de sus ambiciosas metas es estar precisamente en una justa Olímpica, debido a que su tiempo no está muy alejado de los que tuvo Kenia Lechuga, representante de México en Río 2016, en la misma prueba de Par de Remos Cortos en 2,000 metros de distancia.

“Al principio no lo tomaba mucho en cuenta pero viendo mis resultados y comparados con los de la chica que fue a los olímpicos, creo que no estoy tan lejos de ellos. Tengo ganas de seguirme superando”, afirma Edith Márquez, quien hizo un tiempo de 8:14 para convertirse en campeona nacional juvenil mientras que Kenia Lechuga hizo un 8:11 para avanzar a los cuartos de final en Río.

México DF, 19/08/2016