Universitario vive experiencia única en el mundial de ultimate frisbee en Londres

• Miguel Ornelas, alumno de la Facultad de Odontología, integró la Selección Mexicana y disputó los siete partidos contra los mejores.

Omar Hernández
Fotos: cortesía de Miguel Ornelas.

El alumno de la Facultad de Odontología, Jesús Miguel Ornelas Fuentes, tuvo un verano inolvidable en Londres, Inglaterra, donde tuvo la oportunidad de ser integrante de la Selección Mexicana que compitió en el Mundial de ultimate frisbee (World Ultimate & Guts Championships 2016).

En este evento internacional compitieron 31 naciones diferentes en busca de ser la mejor del orbe en esta disciplina deportiva, y ahí estuvo el joven universitario, codo a codo contra los mejores del mundo para vivir una experiencia invaluable que ahora piensa compartir con sus compañeros en la UNAM.

“Conocí el nivel al que a mí me gustaría llegar. Me fui con el objetivo de aprender y absorber lo más que pudiera para venir aquí a México y aportar mis experiencia a Pumas y decirles en qué tenemos que mejorar”, describió el universitario.

“A mí me gustaría llevar a Pumas a niveles competitivos más altos porque la Asociación (de Ultimate de la UNAM) se formó apenas a finales de 2014. Sería nuestra segunda temporada y me gustaría empezar a trabajar ya con esas bases que pude traer de allá y en un futuro ser nosotros quienes representemos a México en un Mundial”, añadió Miguel Ornelas, quien no sólo aprendió en lo deportivo sino también en otros aspectos que le ayudaron a cambiar su mentalidad.

“Una experiencia así te hace abrir los ojos, ver cómo es la sociedad de otro país. Es cultura general, ver cómo la gente se respeta entre sí. Hasta el viajar en metro es diferente, sin empujarse. Son pequeños detalles que hacen un país diferente. Me gustaría que esos detalles los vieran todos los mexicanos para que se den cuenta de que podemos construir un mejor país”, aseveró.

Dentro de esta competencia, la selección mexicana disputó siete partidos y  obtuvo un balance de dos victorias y cinco derrotas. En todos los encuentros participó Miguel Ornelas en la posición de defensa de handler donde su función principal fue incomodar al lanzador del equipo rival.

Miguel Ornelas está por egresar de su carrera universitaria pero cuenta que comenzó a lanzar el disco como hobby cuando estaba en segundo semestre, posteriormente se conformó un torneo interfacultades gracias al cual inició su práctica del ultimate frisbee.

México DF, 05/08/2016