Suman 26 medallas el contingente auriazul que participa en la Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil

• Metales en tiro con arco, taekwondo, pentatlón moderno, luchas asociadas, canotaje, boliche y levantamiento de pesas.

Omar Hernández y Rodrigo de Buen
Fotos: cortesía Asociación de Pentatlón Moderno y Asociación de Canotaje de la UNAM

Hasta el momento la cosecha de medallas de los atletas que representan a la UNAM en la Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil 2016 es de 26 medallas, de las cuales tres son de oro, doce de plata y once de bronce.

Olimpiada Nacional 2016

En canotaje, Gustavo Adrián Eslava Rosas (miembro de la Asociación de Canotaje de la UNAM) logró un par de medallas de oro y una más de plata: el primer oro lo obtuvo en la categoría de 14-15 años de la prueba 200 metros C-1 de la rama varonil; el segundo lo consiguió en la competencia de 500 metros C-1. Mientras que el metal argento lo alcanzó en la misma categoría, pero en la carrera de 1,000 metros.

Dante Chávez Argüero, de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM, destacó con la obtención de cuatro preseas de plata en la categoría 14 -15 años, en arco compuesto distancias 30, 50 y 60 metros, además de arco compuesto FITA 1440. En la misma categoría, su coequipero Mauricio González Olavarrieta, también de la Asociación de Tiro con Arco auriazul, se alzó con plata  en arco recurvo, ronda olímpica individual y bronce en arco recurvo a 30 metros.

En tanto que en taekwondo, Ximena Guadalupe Cuevas Villamar, en 14-15 años, categoría de menos de 50 kilogramos, obtuvo metal dorado; mientras que  en la categoría de menos de 51 kilos, Tabatha Yaritzya Arellano Sandoval, conquistó medalla de bronce. Ambas pertenecen a la Asociación de Taekwondo de la UNAM.

El boliche de la UNAM se hizo de una medalla de plata en la competencia por parejas de la categoría de 13-14 años con la destacada participación de Pablo Ayrton Rosas Kassian en dueto con Eduardo Gabriel Hernández Reyes, ambos de la Asociación de Boliche de esta casa de estudios.

En cuanto al pentatlón moderno, la atleta auriazul Melissa Mireles Rendón, que pertenece a la Asociación de Pentatlón puma, consiguió dos medallas de bronce: una de ellas en la prueba de pentatlón de la categoría Juvenil Menor (15-16 años); el otro metal broncíneo lo obtuvo en la competencia de tetratlón de la misma categoría.

Campeonato Nacional Juvenil 2016

Un total de tres medallas obtuvo el levantamiento de pesas de la UNAM. Diana Laura García Hernández, alumna de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 8, contribuyó con esos metales gracias a la plata que alcanzó en la categoría 18-20 años femenil 63 kg (envión), una argenta más en 18-20 años femenil 63 kg (total) y el bronce que obtuvo en 18-20 años femenil 63 kg (arranque).

Por otra parte, el canotaje cosechó otras dos medallas de plata: la primera de ellas a través de la pareja conformada por Lucero Aline Mendoza Calixto, de la prepa 2; y Ana Carolina Zamora Buen Abad, de la prepa 6, en la competencia de 500 metros K-2 de la categoría 18-20 años femenil. El otro metal argento lo obtuvo, en la prueba de 1,000 metros K-4 categoría 18-20 años varonil, el equipo integrado por Othon Díaz Díaz, de la Faculad de Contaduría y Administración; Josué Orlando Mayorga Nájera, de la prepa 1; así como José Fernando Sánchez Sánchez  y Santiago da Silva Salazar.

En luchas asociadas, la UNAM obtuvo cuatro preseas: una de plata fue conseguida por Eddie Corona Peláez, alumno de la FES Iztacala, en la categoría 18-20 años, varonil / libre 84 kg; asimismo, se consiguieron tres metales de bronce: Teresa Daya Santiago Gutiérrez, de la Facultad de Ingeniería, en 18-20 años, femenil / Libre 67 Kg; Patricia Cruz Enriquez, de la prepa 2, en 18-20 años, femenil / Libre 63 kg; y Cristopher Ronaldo Pérez López, del CCH Vallejo, en 18-20 años, varonil / Libre 74 kg.

El taekwondo de la UNAM logró una medalla de bronce, a través de Sofía Guadalupe Tobon Covarrubias, alumna del CCH Sur, en la categoría 18-20 años, femenil / 57 kg. El tiro con arco hizo lo propio al conseguir metal broncíneo con Sara Santana Fonseca, del CCH Sur, en la categoría 18-19 años femenil, de la prueba con arco recurvo segundo doble, 70 metros. Y el judo también sumó una presea de bronce más con Arturo Pérez Villavicencio, miembro de la Asociación de Judo de la UNAM, en la categoría 17-19 años, varonil / +100 kg.

México DF, 27/07/2016