Primer Tazón Internacional Universitario de Futbol Americano

• Fiesta por todo lo alto del futbol americano universitario en el Estadio Olímpico de CU; Pumas no consiguió batir a los nipones.

Armando Islas
Fotos: Fredy Pastrana Trejo y Jacob Villavicencio

 

Los Fighters de la Universidad japonesa Kwansei Gakuin, se llevaron el Primer Tazón Internacional Universitario tras imponerse a los Pumas CU por 13-17 en el duelo  desarrollado el pasado sábado 25, en el Estadio Olímpico Universitario. 

Pero la cita internacional con el ovoide se convirtió en toda una fiesta deportiva para el futbol americano estudiantil. Previo al encuentro desfilaron por el tartán del Estadio miles de jugadores que componen los diferentes equipos de las categorías Infantil y Juvenil de las ligas de ONEFA y de FADEMAC, así como varios equipos de flag football que ocuparon media cancha de juego para hacer una exhibición de su disciplina deportiva. 

Al concluir el desfile irrumpió la Selección Nacional de México sub 19 de futbol americano que competirá en el Mundial de la especialidad próximamente en China, allí ante los aplausos del público asistente el Lic. Álvaro Mainero, Subdirector de Deporte de la CONADE, les hizo entrega de la Bandera Nacional y los instó a lograr el éxito.

Minutos antes de comenzar el encuentro y como dicta el protocolo en citas deportivas de carácter internacional, sonó el Himno Japonés y para gusto del público la cantante Eugenia León interpretó el Himno Nacional Mexicano desde del campo de juego. El pase de honor lo realizó el Doc. César Iván Astudillo Reyes, Secretario de Atención a la Comunidad Universitaria de esta Casa de Estudios. 

Acciones 

Pumas CU y Fighters comenzaron de menos a más el partido, pues sus ofensivas mostraron algunas carencias y fue precisamente por un error nipón que Daniel Murillo interceptó el envío del mariscal de campo rival y se escapó 62 yardas hacia la zona de anotación para abrir el marcador. 

Antes de finalizar el primer cuarto, los Fighters recortaron distancias 7-3 con un gol de campo de 47 yardas por parte de Shintaro Nishioka, pero antes de ir al descanso, Alan Paoli con otro gol de campo de 22 yardas aumentó la ventaja 10-3. 

Tras el medio tiempo, el cual fue amenizado por un ensamble de percusión tradicional del Liceo Mexicano Japonés, la visita empató el marcador 10-10 luego de que Izu Mitsuhiro conectara con Akira Kameyama en la zona de anotación un envío de 50 yardas. El gusto duró poco, de nueva cuenta Paoli amplió la ventaja con otro gol de campo, ahora de 19 yardas, logrando el 13-10. 

Cuando parecía que los auriazules se llevaban el triunfo, Akira Kameyama timbró las diagonales con un envío de 62 yardas en los últimos minutos, decretando de esta forma el triunfo de los Fighters por 13-17. Esta jugada sirvió al receptor japones para ser considerado el jugador más valioso de Fighters. De la otra parte, Diego Oliva Flores fue el jugador galardonado como el más valioso de la escuadra Puma. 

“Ellos (Fighters) son un muy buen equipo, ágiles, intensos y muy rápidos en sus ejecuciones. Aunque creo se hizo un buen partido, aún nos quedan dos meses para estar al ciento por ciento para la temporada. Pero no todo es malo, a pesar del resultado, mostramos actitud, adaptabilidad a las circunstancias y capacidad de reacción para situaciones a las que no estábamos acostumbrados, por eso lado me voy satisfecho”, dijo Otto Becerril, Entrenador en Jefe de Pumas CU.

México DF, 27/06/2016

Más noticias