Jugador auriazul contribuye a la clasificación histórica del voleibol mexicano a Juegos Olímpicos

• Daniel Vargas es egresado de Ingeniería y ex representativo de la UNAM; el entrenador felino Sergio Hernández también es tricolor.

Omar Hernández
Fotos: Federación Internacional de Voleibol (FIVB)

La histórica clasificación de la selección mexicana de voleibol a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 tuvo como protagonista a un jugador formado en la UNAM,  Daniel Vargas Osorio, quien es ingeniero eléctrico egresado de la Facultad de Ingeniería y multimedallista en universiadas nacionales como representativo de la delegación puma, en las disciplinas de tenis y voleibol de sala.

El pasado domingo 5 de junio quedó registrado en su memoria como el momento en que alcanzó su máximo logro como deportista: clasificarse a unos Juegos Olímpicos. Lo anterior luego de que el cuadro mexicano quedara en primer lugar del segundo torneo de repechaje de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

En el evento que se celebró en el Gimnasio Juan de la Barrera de la Ciudad de México, el equipo tricolor derrotó a Chile por tres sets a uno y a Argelia (3-0). Pese a su derrota (2-3) con Túnez, la sexteta mexicana aseguró la primera posición con sólo ganar dos sets de este último duelo, debido a que empató en número de victorias con los chilenos, pero con ocho sets a favor, por siete de los andinos, como criterio de desempate.

“No hay otra competencia más importante que clasificar a unos Juegos Olímpicos para cualquier atleta en el mundo. Estoy súper orgulloso, es como un sueño, algo irreal, no me la creo que haya sido parte de ese equipo, que haya podido aportar mi granito de arena”, dijo un emocionado Daniel Vargas, quien además jugó con desgarre abdominal.

Desde los Juegos Olímpicos de 1968, México no tenía representación en el voleibol de la justa veraniega y aquella vez se logró por ser sede del evento. Es por esto que la clasificación a Río 2016 es la primera en la historia que se consigue por mérito deportivo y el voleibolista seleccionado nacional destacó la importancia que tuvo la UNAM para alcanzar este histórico momento.

“Todo lo que he podido lograr es gracias a la UNAM. Como mexicano, por todas las limitaciones que existen en el deporte, la máxima competencia que tiene el país en voleibol es la Universiada Nacional y ahí comenzó todo”, aseveró Daniel Vargas.

"Sergio Hernández -entrenador de voleibol en la UNAM y parte del cuerpo técnico de la selección nacional- me inculcó la responsabilidad, entrega, disciplina, muchos valores y esas cualidades son una buena base para salir al mundo profesional como estudiante y deportista", añadió el atleta, quien encontró una oportunidad para jugar voleibol profesional en Europa (primero en Chipre y luego en Finlandia), cuando cursaba su maestría en Ahorro y uso eficiente de Energía.

México DF, 08/06/2016