La UNAM campeona por equipos en la Liga de Escalada Estudiantil

• Segundo lugar en individual femenil, y segundo y tercero en varonil. Este año se abre la posibilidad de asistir a la Universiada Mundial.

Arturo Alavez R.
Fotos: Héctor García Mayoral y Fredy Pastrana

El fin de semana del 28 al 29 de mayo, el equipo representativo de la UNAM se coronó campeón de la Liga de Escalada Estudiantil (LEE) al sumar 2,475 puntos, cifra que lo encumbró como el mejor conjunto de la competencia.

La liga tuvo una duración de dos meses y medio, dividida en cinco etapas, donde los Pumas se fueron arriba desde el inicio. Su paso arrollador se vio muy claro y relegaron la disputa por el segundo lugar en un cierre fuerte entre la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.

La competición se realizó en la modalidad de Boulder, que consiste en resolver una serie de rutas en muros, no mayores a 4 metros de altura, denominados bloques. Estas pruebas se afrontan sin el uso de cuerdas y con colchones para protegerse de una eventual caída. Los puntos se obtienen completando cada bloque, cuestión que se dificulta en cada fase de la competencia.

En la final individual Martha Muñoz, alumna de la Facultad de Arte y Diseño, se llevó el segundo lugar en la rama femenil; en varones, Jorge Molina, estudiante de la Facultad de Arquitectura consiguió el mismo sitio, mientras que Sebastián Miranda, alumno de la Facultad de Ciencias quedó tercero. En esta justa los competidores buscan escalar diferentes bloques en un máximo de cuatro minutos, por problema.

Las universidades que participaron en la Liga fueron el Instituto Politécnico Nacional (IPN) los campus Santa Fe, Hidalgo y Ciudad de México del Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana. La competencia tuvo por sedes Toka la escalda y Bloc-E centro de escalada, dos de los más importantes gimnasios en la Ciudad de México.

Próximos eventos para el equipo representativo

Campeonato Nacional de Dificultad a celebrarse el 5 de junio en el Muro de la CONADE, en el que participarán en la categoría absoluta: Matías Rodríguez Otero, Sebastián Miranda, ambos alumnos de la Facultad de Ciencias. Erick Guzmán García, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras y en la Juvenil Ahuitz Rodríguez, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 5.

La Escalada y el ámbito Universitario Mundial

En noviembre del 2013, la Escalada Deportiva fue integrada a la lista de deportes oficiales de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU, por sus siglas en inglés) y tendrá su propio Campeonato Mundial Universitario en Singapur, durante el mes de octubre de 2016. México se prepara para llevar a cabo los torneos eliminatorios para asistir a través de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada.

Los Juegos Olímpicos y la Escalada.

Cabe mencionar que el 28 de septiembre de 2015 el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 eligió la escalada deportiva, junto con otros cuatro deportes, para integrarse al programa de la máxima justa veraniega. Esta decisión deberá ser ratificada, o rectificada, en agosto del 2016 durante la Asamblea General Ordinaria del Comité Olímpico Internacional en Rio de Janeiro.

México DF, 03/06/2016