Conquista UNAM 29 medallas en la Universiada Nacional 2016 en Guadalajara

• UNAM sexta en tabla de puntos, de 149 instituciones de educación superior participantes.

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

Al concluir las acciones de la XX edición de la Universiada Nacional 2016, celebrada en la Universidad de Guadalajara, el saldo final que tuvo la actuación de los deportistas de la Universidad Nacional Autónoma de México arrojó un total de 29 preseas obtenidas, de las cuales, 19 fueron directamente al medallero general (5 de oro, 6 de plata y 8 de bronce), para ubicarse la sexta posición en la tabla de puntos de entre 149 instituciones de educación superior –públicas y privadas-  que tomaron parte en la máxima justa deportiva estudiantil del país.

Debe señalarse que las 10 preseas que conquistó el equipo de luchas asociadas (3 de oro, 3 de plata y 4 de bronce) no se suman al medallero general ya, que se presentó en esta justa como deporte de exhibición.

Recuento de metales

Las medallas de oro obtenidas en la Universiada Nacional corrieron a cargo del equipo femenil de futbol asociación, que venció en la final 4-1 a la Autónoma de Nuevo León. En judo, además de la obtenida por Emilio Chávez, de la FES Aragón, alzó también el metal áureo Diego Nava, alumno de la Facultad de Ingeniería. El otro par de metales dorados corrieron a cargo de la ajedrecista Elvira Alarcón, alumna de la Facultad de Ciencias y de la dupla de tenis conformada por Úrsula Castillejos Corzo e Isabel Palacios Macedo, alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras y Arquitectura, respectivamente.

Los metales argentos corrieron a cargo de los hermanos Dafne e Ian Castañeda Jiménez, así como de Germán Cruz, los tres alumnos de la Facultad de Química, en judo. Úrsula Castillejos, en singles de tenis. Fiona Irish Rojas, alumna de la Facultad de Arquitectura, en individual de gimnasia aeróbica. También en la modalidad de aerodance, el equipo integrado por Estefanía Franco, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), Leonor Pérez, de la Facultad de Psicología,  Carla Rugeiro, de la Facultad de Ingeniería, Paulina Salas, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootéctina, Paulina Vázquez, alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y la propia Fiona Irish.

Las preseas de bronce fueron obtenidas en judo por Yutsil Flores, estudiante de la Facultad de Ciencias y Germán Ayala, de la Facultad de Arquitectura. Además del equipo varonil de este deporte, integrado por el propio Germán Ayala, junto con Diego Nava, Ian Castañeda, Germán Cruz, Marco Rodríguez (FCA) y Jonathan Mendoza de la Facultad de Economía.

En la modalidad de trío de gimnasia aeróbica también se logró el bronce gracias al esfuerzo de  Fiona Irish, Paulina salas y Paulina Vázquez.

Siguiendo con las medallas de bronce, en ajedrez, Karen Hurtado, alumna de la Facultad de Economía y Nuria Sánchez, de Filosofía y Letras lograron llevarse esta presea de vuelta a Ciudad Universitaria. Además de Mariana Dhune Ramírez en halterofilia, de la Facultad de Medicina y en atletismo Abraham Hernández Martell, alumno de la Facultad de Química, en la prueba de 1500 metros planos.

Los universitarios merecedores del oro en la disciplina de luchas asociadas fueron: Alejandra Popoca, alumna de la Facultad de Ciencias, Daniel Gómez, de la Facultad de Odontología y Alberto Ruiz, de la FES Iztacala. Las medallas de plata las consiguieron Daniela Castro, alumna de la Facultad de Arquitectura, Daya Santiago y Daniel Salmerón, ambos estudiantes de la Facultad de Ingeniería, mientras que las preseas de bronce las obtuvieron Jesús Mora, alumno de la Facultad de Economía, Silvia Salazar, estudiante de la FES Aragón, Carlos López, alumno de la FES Zaragoza y Eddie Corona, que estudia en la FES Iztacala.

Frases

Andrea Guadalupe Romero Olivares, Facultad de Química. Capitana de la selección femenil de futbol soccer.

“Estoy orgullosa de este equipo, fuimos unidas y solidarias en todo el proceso. Mostramos unión de grupo, un gran trabajo en el aspecto mental y del control de las emociones, además físicamente siempre estuvimos muy bien”.

Úrsula Castillejos Corzo, Facultad de Filosofía y Letras. Tenis

“Califico mi actuación en las universiadas como excelente. Colocarse en el podio cuatro años seguidos no fue fácil. Comencé por imitación al ver que todos en mi familia jugaban al tenis. Les pedí poder practicarlo y comencé a ir a clases. Desde entonces conocer a tanta gente en este medio fue determinante para no inclinarme hacia otra disciplina”.

Ian Castañeda Jiménez, Facultad de Química. Judo

“Hicimos un buen torneo a pesar de que no pudimos conseguir  tantas medallas de oro como hubiésemos querido. Trajimos un buen equipo. Los novatos se comportaron a la altura y me parece que el próximo año haremos todavía un mejor papel”.

México DF, 20/05/2016