Pumas campeonas en futbol femenil en la Universiada Nacional 2016

• Conquistan la medalla de oro al vencer 4-1 a la UANL; se consagra el conjunto auriazul que desde el estatal, arrasó con sus rivales.

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio y Fredy Pastrana

Con un contundente marcador de 4-1 en la final disputada ante las Tigrillas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la selección femenil de futbol de la UNAM obtuvo de manera categórica la medalla de oro y el campeonato de este deporte al concluir la XX edición de la Universiada Nacional 2016, efectuada en Guadalajara.

Amén del campeonato obtenido a toda ley por la oncena de la Universidad Nacional Autónoma de México, representó el cierre magnífico a la actuación de una generación de jugadoras que desde el 2012 aportó su talento y esfuerzo, en busca del título nacional que se les había negado en los últimos años.

Camino al éxito

Esta medalla de oro se empezó a labrar desde la etapa estatal de clasificación. Desde ese momento y hasta el duelo final ante la UANL los números que acumularon las Pumas fueron impresionantes: disputaron en total 16 partidos, con saldo de un empate y 15 triunfos, 76 goles a favor y tan solo 10 en contra. Números sin duda de campeonas. En la fase estatal comenzaron con el único empate que tuvieron durante el recorrido: 1-1 ante la Escuela Superior de Educación Física. Luego vinieron todos los triunfos; ante la Universidad Iberoamericana (UIA) por 3-1; 8-0 contra la UAM, 5-0 ante la Universidad Marista, así como un 3-0 contra la Universidad Anáhuac del Sur (UASur) y 2-1 frente al Politécnico Nacional.

En el regional, las Pumas dieron cuenta de sus rivales en fila: 9-2 contra la Autónoma del Estado de Morelos, 6-1 ante la UASur, un 11-0 frente a la FES Cuautitlán y 4-0 ante la UIA.

La Universiada Nacional 2016, cuya sede fue la Universidad de Guadalajara fue la última oportunidad para jugadoras como Karen Espinosa, Romina Eckerle, Katia García, Sandra Domínguez y Andrea Romero, para poder culminar su elegibilidad con un campeonato que, desde 2012, se les había negado. Aquel año, en Veracruz, fueron subcampeonas al caer ante la UANL. Posteriormente en Culiacán 2013 cayeron en cuartos de final ante la Universidad de Guadalajara. Un año después, en la edición de Puebla, volvieron a ser subcampeonas ahora a manos del Tecnológico de Monterrey. En 2015 en Monterrey, se quedaron en cuartos de final al caer ante la UANL. Por donde se le viera, había muchas cuentas pendientes.

El camino dentro de la etapa nacional las llevó a estar sembradas en el Grupo B y ahí dieron cuenta de las Indias de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez por 3-1. Mismo marcador con el que vencieron a las Borregas del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara. Cerraron la etapa de grupos con goleada ante la Universidad Autónoma de Yucatán por 8-0.

Instaladas en cuartos de final el futbol les brindó la oportunidad de cobrar revancha de la U de G en su propia casa, a quienes eliminaron por 2-1. En la semifinal, se encontraron con la Universidad Autónoma de Baja California, equipo al que doblegaron 4-0, para así llegar de nueva cuenta a una final. El rival no podía ser mejor: la UANL, equipo con el que tenían cuentas pendientes desde el 2012.

Con anotaciones de Ana López, Isaraí Mendieta y dos más de Karen Espinosa, las Pumas se comieron al tigre y culminaron un largo camino de ensueño que les permitió cobrar cada una de las facturas que tenían pendientes y son hoy, simple y sencillamente, el mejor equipo de futbol femenil estudiantil de México.

Las orgullosas campeonas que conformar esta selección son: Ana Contreras Barocio (Medicina), Ana Gabriela Lozada (Medicina Veterinaria y Zootecnia), Daniela Alcantar (Economía FES Aragón), Katia Itzel García (Ciencias Políticas y Sociales), Perla Bastida (Facultad de Arte y Diseño), Ana Karen López (ENEO), Karen Anaid Espinosa Téllez (Derecho), Romina Eckerle Díaz (Contaduría y Administración), Andrea Romero Olivares (Química), Daniela Sánchez (Contaduría y Administración), Sandra Domínguez Arceo (Economía), Erandi Barrera (Medicina Veterinaria y Zootecnia), Valeria Aurora Miranda (Psicología), Ana Elizabeth Guzmán (Contaduría y Administración), Paulina Ruiz (Derecho), Ximena Márquez (Economía), Karen Sánchez (Ciencias Políticas y Sociales), Cynthia Ibarra (Ciencias Políticas y Sociales) y Andrea Samantha Martínez, (FES Iztacala).

México DF, 18/05/2016