Nuestros Pumas suman ya 17 medallas en la Universiada Nacional

• 10 medallas en “luchas asociadas”, disciplina de exhibición en 2016.

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio y Fredy Pastrana

 

Guadalajara, Jalisco. En el debut de las luchas asociadas, deporte que se incluyó como de exhibición en esta edición de la Universiada Nacional, el equipo de la UNAM sumó en total 10 preseas: tres de oro, tres de plata y cuatro de bronce. 

Alejandra Popoca Piña, estudiante de la Facultad de Ciencias, ganó medalla de oro en los 75 kilogramos estilo libre al conseguir cinco victorias en igual número de combates, pues la competencia en esta división fue de round robin (todos contra todos). Daniel Vicente, alumno de la Facultad de Odontología y Alberto Ruiz, alumno de la FES Iztacala, obtuvieron también medalla de oro en las divisiones de 80 y 98 kilogramos respectivamente. 

Los metales argentos corrieron a cargo de Daniel Salmerón, alumno de la Facultad de Ingeniería, en estilo greco división de 75 kilogramos, Teresa Santiago, alumna de Ingeniería y Daniela Castro, estudiante de la Facultad de Arquitectura, en 60 y 69 kilos cada una. 

Mientras que los metales de bronce corrieron a cargo de Carlos López, alumno de la FES Zaragoza, y Eddie Corona, alumno de la FES Iztacala, en 70 y 86 kilos cada uno. Además de los conseguidos por Silvia Salazar, estudiante de la FES Aragón, en 55 kilos y Jesús Mora, alumno de la Facultad de Economía, en los 74 kilos. Todos en estilo libre. 

En total, 278 atletas de 32 Universidades, vieron acción en esta justa con lo cual se rebasa el mínimo requerido para hacerlo deporte oficial dentro de la Universiada. 

Ajedrez

Con una medalla de oro y dos de bronce, el equipo de ajedrez de la UNAM, terminó su participación, cuyas competencias se desarrollaron en el hotel Expo Guadalajara. 

Dentro de la modalidad relámpago, Elvira Alarcón, alumna de la Facultad de Ciencias, se llevó la medalla de oro, mientras que su compañera Karen Hurtado, estudiante de la Facultad de Economía, obtuvo el bronce. En tanto que en la modalidad de rápido, Nuria  Sánchez, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, se llevó el tercer sitio al acumular 5.5 puntos. 

Gimnasia

Dos preseas de plata y una más de bronce, fue la cosecha que tuvo el equipo auriazul de gimnasia aeróbica, competencia que se efectuó en el Auditorio del Refugio de la Universidad anfitriona. 

En la modalidad individual, Fiona Daniela Irish Rojas, estudiante de la Facultad de Arquitectura, se despidió de esta competencia adjudicándose la medalla de plata, luego de contabilizar 18.800 unidades. 

"Me voy satisfecha con lo que hice dentro de mi trayectoria en la Universiada. Deseaba concluir mi participación con una medalla de oro, en individual, pero así es el deporte. Cierro un ciclo muy importante en mi carrera deportiva", dijo Irish Rojas, quien compitió en cuatro Universiadas Nacionales. 

Dentro de la modalidad de trío, integrado por Irish Rojas, Paulina Vázquez Beristaín, alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y por Paulina Salas, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la UNAM lograron presea de bronce. Finalmente, en la modalidad de Aerodance, el grupo conformado por Fiona Irish, Vázquez Beristaín, Paulina Salas, además de Pilar Rugerio, alumna de la Facultad de Ingeniería y Leonor Pérez, estudiante de la Facultad de Psicología, lograron un acumulado de 16.300, para obtener el metal argento. 

Levantamiento de pesas

En cuanto a la halterofilia, Mariana Dhune Ramírez, doctorante por la Facultad de Medicina, obtuvo medalla de bronce en la categoría de más de 75 kilogramos, tras levantar 90 kg en arranque y 105 kilos en envión, para sumar un total de 195 kilogramos.

México DF, 12/05/2016

Más noticias