Intensa actividad de bailarines de la UNAM con motivo del Día Internacional de la Danza

• Integrantes de la Asociación de Baile y Danza Deportiva auriazul estuvieron en una decena de eventos relacionados con la temática.

Omar Hernández
Fotos: cortesía de la ABDD UNAM y César Augusto Fernández

 

En el marco del Día Internacional de la Danza, el cual tuvo su celebración el 29 de abril, la Asociación de Baile y Danza Deportiva de la UNAM participó con presentaciones de sus integrantes (alumnos, administrativos y jubilados) en eventos que se realizaron el pasado fin de semana en diferentes puntos de la Ciudad de México y el estado de Morelos.

Uno de los más significativos fue el realizado los días jueves 28 y viernes 29 en Las Islas de Ciudad Universitaria, donde se presentaron un total de 153 exponentes, entre ellos los grupos de la Asociación de Baile y Danza Deportiva de la UNAM: Salsa in the Park, Social Dance, Tango Discovery y DJ Josué.

La dinámica consistió en 50 minutos de clase y 10 minutos de exhibición, una hora para cada grupo dentro de un horario de 13:00 a 16:00 horas en ambos días, ante cientos de espectadores que se acercaron para presenciar las demostraciones de tango, salsa, bachata o kizomba, entre otros estilos de baile.

El viernes, justo en la fecha de la especial celebración, también se llevó a cabo otro evento en donde la temática central fueron los elementos del hip hop. Fue convocado por el grupo de street dance en la Facultad de Ciencias y ahí hubo presentaciones de 14:30 a 17:30 horas.

Asimismo, este mismo día se realizó otro evento en el vestíbulo del auditorio Alfonso Caso, en donde se presentaron diferentes artistas convocados por Social Dancing entre las 17:00 y 20:00 horas.

El mismo viernes, la ABDD UNAM tuvo presencia en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, donde existe un ensamble de universitarios y politécnicos que integran el grupo llamado Ritmo Negro y que fue el organizador de este evento, al cual acudieron grupos de tango, street dance, activación física, entre otros, con presentaciones entre las 15:00 y las 17:00 horas.

Más celebraciones en sábado y domingo

La conmemoración del día internacional de la danza no se limitó al viernes y la actividad rítmica no descansó el fin de semana. El sábado 30 de abril, Danza Árabe UNAM estuvo en Casino Life de la Ciudad de México, encabezados por la maestra Alma Macedo, tesorera de la Asociación; mientras que representantes de belly dance y danza polinesia estuvieron en la Casa de Cultura Ricardo Flores Magón, en el teatro Carlos Ancira, en un evento que se realizó de 11:00 a 17:00 horas.

Las actividades incluso se expandieron al estado de Morelos, con la presentación de los bailarines de tango de la Asociación de Baile y Danza Deportiva de la UNAM en Tepoztlán.

Para el domingo, hubo grupos de la ABDD UNAM invitados a la Feria del Libro que tuvo como sede la UAM Azcapotzalco. Al mismo tiempo, Danza Árabe UNAM tuvo una presentación más: de 15:00 a 17:00 horas en el Centro Cultural San Ángel.

México DF, 04/05/2016

Más noticias