Crece el contingente Puma rumbo a la Universiada Nacional 2016

• Concluyó el clasificatorio Regional VI del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

DGDU

Terminó la etapa de clasificación de la región VI del CONDDE, en la que participaron universidades públicas y privadas de la Ciudad de México y los estados de Guerrero, México y Morelos, rumbo a la Universiada Nacional 2016, cuya sede este año será la Universidad de Guadalajara del 1° al 15 de mayo próximos.

La delegación deportiva de la UNAM se completó en esta segunda etapa al lograr avanzar en futbol soccer femenil, voleibol de sala en ambas ramas, futbol rápido femenil y beisbol. Además de exponentes en las disciplinas de taekwondo, ajedrez y karate.

Presencia puma

La actividad del taekwondo se llevó a cabo en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, donde cinco taekwondoínes lograron su pase: Mayahuel Muñoz, alumno de FES Cuautitlán, que clasificó en menos de 62 kilogramos;  así como Vianney Piedra, alumna de la FES Zaragoza, quien lo hizo en -53 Kg; al igual que Mayan Fernández, de FES Aragón; quien logró el pase en -57 kilogramos. También aseguraron su presencia en tierras tapatías, Halim Faddul, alumno de FES Iztacala en -54 Kg y Guadalupe López, de la Facultad de Psicología, en -66 kilogramos, única de la delegación que repetirá en Universiada  después de acudir el año pasado.

Beisbol

El equipo de beisbol de la UNAM también selló su pase en el regional que se desarrolló en Ciudad Universitaria, con triunfo ante los Toros de la Autónoma de Chapingo, por 10-2 inició su andar en el clasificatorio. Sin embargo, tuvieron una dolorosa derrota ante la Universidad Iberoamericana por 7-4, con lo cual el pase debieron lograrlo ante el Instituto Politécnico Nacional (IPN), al cual vencieron por 12-2, en extra innings.

Futbol rápido

Por lo que respecta al futbol rápido el equipo femenil auriazul se clasificó de manera invicta. Venció en fila a la Universidad Autónoma de Guerrero (2-1) en shoot outs; posteriormente al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), por 4-1; después ante la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por 5-0; mientras que al Instituto Politécnico Nacional, por marcador de 1-0.

Futbol Asociación

En balompié las Pumas también clasificaron invictas al derrotar 9-2 a la Autónoma del Estado de Morelos; 6-1 a la Anáhuac del Sur y 11-0 a la FES Cuautitlán. Finalmente dieron cuenta de la Universidad Iberoamericana, por 4-0  para amarrar el pase a Guadalajara.

Voleibol de sala

En esta disciplina avanzaron los conjuntos varonil y femenil a la Universiada Nacional. En damas, las Pumas de CU dieron cuenta de la Universidad Panamericana (25/11, 25/12 y 25/6), a la Autónoma de Guerrero (25/11, 25/12 y 25/14), y contra la FES Aragón, también tres sets a cero. El pase lo definió ante el IPN a quienes derrotaron  25/11, 25/10 y 25/15.

Mientras que en varones los Pumas avanzaron también invictos: contra la Ibero (25/18, 25/20 y 25/10); contra la Universidad Benemérita Latinoamericana de Guerrero, por 25/17, 25/19 y 25/19. Su pase a la Universiada se definió también contra el IPN, a quienes ganaron con parciales de 25/22, 25/15 y 25/17.

Ajedrez

En cuanto al deporte ciencia la UNAM clasificó a cinco exponentes. En la rama varonil: Carlos Erick Culebro Martínez, alumno de la Facultad de Ciencias y Luis Alberto López Raygoza, alumno de la Facultad de Economía, hicieron el 1-2 con puntuaciones de 4 y 3.5, respectivamente. Mientras que en mujeres, Elvira Alarcón Morales, también alumna de la Facultad de Ciencias y Nuria Angélica Sánchez Matías, de la Facultad de Filosofía y Letras, quedaron en primero y segundo sitio del regional, al totalizar ambas 3.5, pero por el sistema de desempate Buchholz (la suma de los puntos de los contrincantes a los que se enfrentaron) favoreció a la alumna de Ciencias con 16, contra los 15 de su coequipera. Además,  Karen Zayde Hurtado Romero, alumna de la Facultad de Economía, clasificó al ubicarse en quinto lugar con los mismos 3.5 puntos, puesto que en el desempate tuvo 14.

Karate do

Finalmente, en el milenario arte marcial del karate, en kata (formas) femenil, clasificaron Desiré Barrientos Sánchez, alumna de la Facultad de Arquitectura, Susana Rocha Terán, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras y María Fernanda Villegas Gómez, de la Facultad de Derecho. En varonil, lograron avanzar Julio César Préstegui González y Daniel Paredes García, ambos estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Jesús Rodríguez Echevería, de la FES Cuautitlán.

En kumite (combate), la rama femenil avanzó en menos de 50 kgs, Zafiro Yáñez Arellano, alumna de la Facultad de Química, y nuevamente Jesús Rodríguez Echeverría, en Open varonil.

Así pues, el contingente de deportistas que representarán a esta Casa de Estudios en la Universidad Nacional 2016, está compuesto por un total de 183 deportistas de 20 de nuestras Entidades Académicas.

México DF, 27/04/2016