En nueve disciplinas deportivas
" />

A la fecha, 91 pumas clasificados a la Universiada Nacional 2008

Armando Islas/Rodrigo de Buen/Emiliano Alvarado

Poco a poco toma forma el contingente puma que representará a la UNAM en la XII edición de la Universiada Nacional 2008, que tendrá como sede a la Universidad de Guadalajara, del 23 de abril al 8 de mayo. Hasta el momento han asegurado su lugar para estar presentes en la máxima justa deportiva estudiantil de México 91 auriazules, 80 deportistas y 11 entrenadores en nueve disciplinas: futbol asociación en ambas ramas, handball femenil, taekwondo, judo, gimnasia aeróbica, tiro con arco, tenis, tenis de mesa y ajedrez.

El equipo de judo de la UNAM logró su clasificación de manera invicta a la
Universiada Nacional 2008 tras ubicar a sus seis integrantes en primer sitio de sus categorías, durante el regional de la especialidad celebrado en el gimnasio Guillermo Ortega Vargas de la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca.

Elsa Zamarripa, de la Facultad de Derecho, fue la primera clasificada de la UNAM en este regional a la Universiada ya que en su categoría (57 kg), no hubo otra competidora, por lo tanto avanzó como primer sitio. En las categorías donde sólo hubo dos participantes se decidió que el ganador sería quien venciera en dos de tres combates: fue el caso de tres judokas pumas como Roxana Villegas, de Ciencias Políticas, quien avanzó tras derrotar a Alba González, de la UAEM. Enrique López Galicia, estudiante de Contaduría, al ganarle a Christian González, de la ITTLA y la alumna de la FES Cuautitlán, Denise Blanquet, al imponerse a Anaid Montes, también de la UAEM.

En la categoría de 48 kilos Alicia Solano, de Medicina, fue primer lugar tras derrotar a las judokas Ericka Valencia, de la UAEM; así como a Anantli Martínez de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH). Andrea Cárdenas Mendoza, de Contaduría, hizo lo propio en los 63 kilogramos y se agenció el sitio de honor al derrotar a Harumy González, de la UAEM; a Yadira Hernández, de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) y a Angélica Velázquez, de la UACH.

En gimnasia aeróbica, ocho gimnastas de la UNAM, en las categorías Individual femenil, Tríos y por Grupos, lograron su pase a la Universiada: Mariana Vázquez, de la Facultad de Arquitectura, calificó en individual femenil al contabilizar 14.950 unidades. El trío puma, integrado por Claudia Medina, Karen Osorio y Carlos Rodríguez, logró su calificación como primer sitio con 13.350 puntos. De igual manera Yessica Cruz, Miriam Constantino, Estephany Almaguer, así como María Zamora, en categoría Grupos, avanzaron a la etapa nacional como segundo puesto al sumar 12.550 unidades.

En taekwondo avanzaron siete exponentes. Cecilia Nieto, de Derecho, aseguró su participación en Guadalajara tras llegar a la final, en Welter. En la categoría Fly calificaron Patricia Chávez y Paulina Vera, de la FES Iztacala y Zaragoza, respectivamente. Elsa Gorostieta, de CU, en Fin. Elvira Ortiz, de Zaragoza, en Heavy. En varones, Aldo Velázquez, de la FES Aragón, en Welter, y Job Ortiz, de Acatlán, en Light, también irán a Guadalajara 2008.

En futbol asociación, los Pumas –en ambas ramas– calificaron a la Universiada Nacional 2008 tras conquistar el primer lugar de la región VI del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) manera invicta. En femenil Pumas derrotó 2-0 a la ESEF, finalizando sólo con un gol en contra y 15 a favor. Mientras, los hombres ganaron la final a la Anáhuac del Norte por 2-1.

A ellos se suman los siete exponentes de tiro con arco, quienes desde la etapa estatal alcanzaron su pase a la Universiada, ellos son, en arco recurvo femenil: Ares Gómez, Edna Castillo y Nami Ota. En varones están José Morales, José Silva, Marco Martínez y Carlos González, en arco compuesto, así como el equipo femenil de handball, integrado por nueve jugadoras, comandadas por el entrenador Antonio Favila Miranda.

Osvaldo Reyes Sierra clasificó a la Universiada Nacional al asegurar un segundo lugar del regional de tenis de mesa en el gimnasio Filiberto Navas Valdés de esta ciudad. El puma cayó en la final por 3-0 ante el competidor del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En tenis, con parciales de 6-3 en dos sets, Daniel Vargas Osorio –medallista de plata en la Universiada 2007– consiguió su pase a Guadalajara 2008 al vencer en la final a Víctor Soto, de la Universidad Anáhuac del Norte.

En el deporte ciencia, dos ajedrecistas de la UNAM lograron su calificación. La alumna de Filosofía y Letras, Isela Saldaña, obtuvo 3.5 puntos a lo largo de la jornada, suficientes para conseguir el primer sitio de la rama femenil y Verónica Cruz, de Ciencias, finalizó en tercer lugar, con 2.5 puntos.

En futbol rápido, el sueño de clasificar a la Universiada se apagó para los Pumas de la FES Aragón, quienes perdieron las semifinales ante la Universidad del Valle de México, campus Centro, por 4-1, mientras que en el beisbol, la novena puma fue eliminada por el IPN 6 carreras a 3.

[Inicio]   [Ir al índice de noticias]