Seis medallas para la UNAM en el V Torneo Nacional Universitario de Kendo

• Los kendokas auriazules obtuvieron dos medallas de oro, tres de plata y una de bronce en el certamen

Omar Hernández
Fotos: cortesía de la Asociación de Kendo de la UNAM y Jacob Villavicencio

La Asociación de Kendo de la UNAM logró subir al podio en seis de las ocho competencias que se disputaron en el V Torneo Nacional Universitario que se llevó a cabo el pasado 9 de abril en las instalaciones de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), en la Ciudad de México.

De esas seis medallas que obtuvo el contingente auriazul, dos son de oro, tres de plata y una de bronce. El primer metal dorado lo consiguió Emilio Porras Vergara, alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien obtuvo el primer lugar en la categoría Individual Superior Primera Fuerza Varonil.

Una presea dorada más la conquistó el equipo femenil conformado por Vera Isabel Martínez Barradas, alumna de posgrado en la Facultad de Ciencias; América Monserrat Rodríguez Batalla, alumna del CCH Sur; Sharon Vijay Toledo Olivares alumna de la FES Zaragoza y Luisa Malvaez Martínez, alumna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en la categoría Equipos Femenil.

En cuanto a las medallas de plata, una de ellas fue lograda por el conjunto varonil integrado por el mismo Emilio Porras Vergara, Luis Alberto García Moran, alumno de la Facultad de Ingeniería, Ernesto Gustavo Tovar Bustamante y Alexis Herrera Becerril,  ambos estudiantes de la Facultad de Ciencias, Hernán Arcos Peralta, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 6 y Aidhan Adahd Manzano Montiel, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras, en la categoría Equipos Varonil.

También lograron presea argenta de forma personal Isabel Mérida Vázquez, alumna del Sistema Incorporado, en la categoría Individual Superior Segunda Fuerza Femenil y Vera Isabel Martínez Barradas en la categoría Individual Superior Primera Fuerza Femenil.

El bronce fue en la categoría Individual Media Superior Femenil, gracias a otra excelente actuación de América Monserrat Rodríguez Batalla, quien disputó en esta edición su primer Torneo Nacional Universitario.

“Fue una muy buena cosecha de medallas considerando que en esta edición hubo debutantes, pero lo hicieron bastante bien. En Kendo lo más importante son las competencias por equipo, porque refleja el trabajo que hacemos y en ese aspecto nos fue bastante bien con un campeonato y un subcampeonato”, dijo Rodrigo Gutiérrez Pérez, director técnico de la Asociación de Kendo de la UNAM.

México DF, 15/04/2016