Exhiben simulador virtual de esgrima en Feria Multidiciplinaria de Emprendedores

• El dispositivo es capaz de representar a un competidor de alto nivel con el cual los esgrimistas pueden entrenar y mejorar sus técnicas.

Omar Hernández
Fotos: Banco de imágenes UNAM/DGTIC

Un esgrimista novato puede enfrentarse contra el mejor del mundo sin tener que viajar. Esto es posible gracias al simulador virtual de esgrima que, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) se mostró en la 2ª Feria Multidiciplinaria de Emprendedores que se llevó a cabo en la Facultad de Contaduría y Administración del 6 al 8 de abril pasados.

Este simulador virtual de esgrima es el proyecto que, para obtener el grado de doctorado en análisis experimental del comportamiento, desarrolla la presidenta de la Asociación de Esgrima de la UNAM, Angélica Larios Delgado, en la Facultad de Psicología.

Al personaje virtual se le pueden configurar las características del campeón del mundo para enfrentarlo en un combate, lo cual implica un ahorro en costos por todo lo que significaría viajar a Rusia, por ejemplo. También se puede disponer de un rival virtual sin margen de error, que haga todo rápido o que no se detenga, que llegue al objetivo y que haga estrategias, con lo cual se logra una innumerable cantidad de entrenamientos con los esgrimistas quienes a través de este prototipo pueden medir sus condiciones actuales.

“En mi marco teórico expongo que los esgrimistas expertos desarrollan habilidades de tipo probabilístico, aunque sea de forma inconsciente. Hacen este conteo de información y después lo utilizan para elegir la estrategia en el combate. Una vez que pueda validar o refutar mi hipótesis, podré diseñar entrenamientos especializados con el simulador de realidad virtual” explicó Angélica Larios.

En una de las exhibiciones, Miguel Ángel Blancas, esgrimista auriazul del equipo de mayores, quien está en busca de su clasificación al Campeonato Nacional a finales de mayo, utilizó el dispositivo y comentó: “El simulador ayuda a visualizar el tiempo de reacción entre tú y el oponente. Me he dado cuenta que he mejorado mi tiempo de reacción y la velocidad. En la pantalla se indica los milisegundos específicos y eso te da una idea concreta acerca de dónde estás fallando”.

La toma de decisiones usualmente no se entrena y sólo se adquiere a través de la experiencia. Con este simulador, los esgrimistas novatos tendrán la oportunidad de adquirir valiosa información sobre qué tan efectivas son sus técnicas y así convertirse en un experimentado de este deporte desde una edad temprana.

Características del simulador virtual

El costo económico para fabricar un simulador virtual de estas características no es muy elevado debido a que está hecho con productos que se venden comercialmente. Atrás del usuario también se encuentra una cámara que da la posición en el espacio y junto con otros sensores se comunica y se triangula para hacer una representación del usuario que se correlaciona con el mundo virtual de forma exacta en tiempo, espacio y distancia.

Lo ideal es que la pantalla sea de un tamaño suficiente como para representar la realidad y que exista un espacio físico de tres metros como mínimo para que el usuario se pueda desplazar. En el monitor se registra el tiempo del movimiento cuando hay colisión entre el personaje virtual y el usuario.

México DF, 15/04/2016