Más de 300 pumas en busca del boleto para la Universiada Nacional 2016

• Del 8 al 19 de abril se llevará a cabo la fase Regional de clasificación.

Rodrigo de Buen
Fotos: César Augusto Fernández

Algo más de trescientos atletas de la Universidad Nacional Autónoma de México, buscarán  del 8 al 19 de abril próximos, el boleto que los lleve a la tierra soñada rumbo a la edición 2016 de la Universiada Nacional, el máximo encuentro deportivo estudiantil del país.

Son 18 las disciplinas oficiales con las que cuenta el programa deportivo de la Universiada Nacional, el cual para este año contará, además, con la participación de las luchas asociadas  como deporte de exhibición.

En ese tenor, los estudiantes-deportistas de la UNAM estarán presentes en esta fase regional de clasificación del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), con miras a lograr el pase a la etapa nacional, en el mayor número de competencias.

Así, cinco ajedrecistas, 70 exponentes de atletismo en pruebas de pista y campo, los dos conjuntos de baloncesto, la novena auriazul de beisbol, la selección femenil de futbol asociación, las selecciones de futbol rápido, once exponentes de gimnasia aeróbica, los conjuntos de handball, 18 judocas, 14 karatecas, 10 halteristas, 10 taekwondoínes, 16 tenistas, 5 de tenis de mesa, once arqueros de tiro con arco, cuatro triatletas y las selecciones varonil y femenil de voleibol de playa y sala, buscarán llegar a la fiesta grande del deporte universitario.

Entre los atletas auriazules se encuentran hombres y mujeres que han brillado con luz propia en ediciones anteriores y ya han sido medallistas. Tal es el caso de Fiona Irish, de la Facultad de Arquitectura, en gimnasia aeróbica, o como Úrsula Castillejos, de la Facultad de Filosofía y Letras, en tenis. O bien los casos de Kevin del Valle, de Contaduría y Administración, en tiro con arco, Mariana Duhne, de Medicina, en halterofilia y Valeria Aguilar, en atletismo, también de Contaduría.

La región VI del CONDDE lo conforman las instituciones de educación superior (públicas y privadas), de la Ciudad de México y los estados de México, Morelos y Guerrero, con quienes dirimirán uno de los dos boletos en disputa, para clasificar a la Universiada Nacional, en cada disciplina deportiva.

La Universiada Nacional 2016 se llevará a cabo del 1 al 15 de mayo, en la Universidad de Guadalajara.

México DF, 19/03/2016