14 taekwondoínes pumas clasifican para el regional de la Universiada 2016

• El buen estado del taekwondo universitario destaca en el torneo estatal celebrado en el ITESM Ciudad de México

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio (archivo)

El pasado 27 de febrero en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, el equipo representativo de Taekwondo de la UNAM clasificó a 14 de sus atletas, 10 de Ciudad Universitaria y cuatro más de la FES Zaragoza, para la fase regional de la próxima Universiada.

En la competencia se dieron cita más de 100 competidores de instituciones de educación superior de la Ciudad de México, que pelearon por instalarse dentro de los cuatro primeros lugares en sus respectivas disciplinas para avanzar a la siguiente fase, ya que así lo marca el reglamento de competencia del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

“Considero que nos fue bastante bien, por el número de clasificados, pero debemos prepararnos para el Regional, sabemos que hay exponentes del Estado de México que son muy fuertes, pero tenemos la confianza de poder mostrarnos con un alto nivel competitivo”, señaló Leonardo Arceo, presidente de la Asociación de Taekwondo de la UNAM.

“El nivel de taekwondo en México ha crecido a tal grado que ya tenemos medallistas olímpicos y campeones del mundo. Eso ha hecho que las competencias locales sean mucho más duras. Sin duda eso nos exige redoblar esfuerzos para posicionar a la UNAM en el sitio que históricamente le pertenece. Poco a poco lo vamos recobrando”, puntualizó.

En categoría Fin se clasificaron José Cruz y Alfonso Hernández de la Facultad de Ingeniería y Guadalupe López de la Facultad de Psicología. En categoría Fly: Karina Barajas de la Facultad de Medicina, Regina Bobadilla de la Facultad de Filosofía, Lesli Torres de la Facultad de Contaduría y Administración y Brenda Álvarez de la Facultad de Medicina. En la categoría Bantam logró el pase Vianney Pineda de la FES Zaragoza.

En categoría Feather: Ricardo Vilchis e Illyan Juárez de la FES Zaragoza. En la categoría Light fueron Erick Zamora de la Facultad de Ciencias y René Cruz de la Facultad de Ingeniería. Perla Mercado de la FES Cuautitlán, que compite con el equipo de Ciudad Universitaria logró el pase en la categoría Middle y en finalmente en la categoría Heavy fue Víctor Mariño de la FES Zaragoza quien se clasificó para la fase regional.

México DF, 04/03/2016