Waterpolo femenil de la UNAM logra campeonato de la Primera Copa Internacional Dikoms en Costa Rica

• Las auriazules dominaron el certamen internacional acaparando oro y plata

Omar Hernández
Fotos: Cortesía Asociación de Waterpolo de la UNAM

Entre los días 19 al 21 de febrero, el equipo representativo de Waterpolo Femenil de esta Casa de Estudios, visitó San José, capital de Costa Rica, para hacerse con la Primera Copa Internacional Dikoms. Las jugadoras, integrantes de la Asociación de Waterpolo de la UNAM, se dividieron en dos equipos: veteranas y novatas, con la sorpresa de que entre ambas escuadras se repartieron el primer y segundo lugar de la contienda, respectivamente.

Estos conjuntos auriazules se enfrentaron en un formato de competencia “round robin”, en el cual compitieron entre sí todos los equipos. Las veteranas de la UNAM ganaron todos sus partidos y las novatas sólo cayeron, precisamente, ante sus compañeras universitarias más experimentadas, logrando así quedarse con el campeonato y subcampeonato del certamen.

“Se demuestra que en México y, particularmente en la UNAM, hay buen nivel en waterpolo femenil. Además, como ninguno de los dos equipos de la UNAM teníamos banca, todas las niñas estábamos jugando todo el tiempo. A las más nuevas en el equipo les sirve mucho jugar cuatro periodos completos, manejar un partido si vas ganando o reaccionar si vas perdiendo. Ganan mucha experiencia y confianza”, dijo Lorena Sánchez, alumna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, jugadora del equipo felino que fue campeón y seleccionada nacional.

Las integrantes de la delegación puma que estuvo en Costa Rica son Mariana González, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración; Malinali Castañeda, de la Facultad de Ciencias; Valeria Sánchez, de la FES Acatlán; Lorena Sánchez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Alejandra Dorantes, de la Facultad de Odontología; Teyza Ponce y María Valiente, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Brenda Tavera y Elia Sosa, del CCH Sur; Karen Mendiola, de la Facultad de Derecho; Yesenia Gualito y Daniela Martínez, de la prepa 2; Lucero Maya, de la prepa 8; y Jaqueline Ramírez, quien pertenece a la Asociación de Waterpolo de la UNAM.

“Fue un evento internacional en donde las chicas se foguearon, conocieron el ámbito internacional en competencia y es una buena base para la competencia nacional. También fue importante medir el nivel en el que estamos”, finalizó José Trinidad González, entrenador de los equipos femeniles de waterpolo de la UNAM.

México DF, 26/02/2016